• Fernando Martín

Gen Dro, producido por…

Actualizado: ene 26



Todo comenzó en los 60, cuando personajes con un innegable amor por la música ocuparon un lugar al otro lado de la pecera del estudio de grabación para complementar la labor de los músicos y diseñar la arquitectura de una música pop que daba sus primeros pasos.

Eran los Alain Milhaud, Rafael Trabuchelli, Mariní Callejo, Jorge Alvarez, Gonzalo García Pelayo y muchos otros, que supieron inventar sobre la marcha un arte -inédito en la España de la época- a imagen y semejanza de los ejemplos foráneos.

Cuando aún resuenan los ecos de la desaparición de Phil Spector -personaje tan genial en lo profesional, como terrible e imperdonable en lo personal-, parece un buen momento para elogiar la figura del productor, un elemento en la cadena de grabación sin el que, simplemente,

el Gen Dro no existiría.


No se trata de desmerecer en absoluto el innegable talento como artistas de M-Clan, Tino Casal, Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Rosendo, Celtas Cortos o Fangoria, por citar solo unos ejemplos.

La cuestión es, más bien, evidenciar la contribución que ha supuesto para estos grupos y solistas -y muchos otros más- la labor y experiencia de profesionales no tan conocidos por el público que consume y disfruta su música.

Nombres como los de Alejo Stivel, Julián Ruiz, Jesús N . Gómez, Paco Trinidad, Eugenio Muñoz, Juan Ignacio Cuadrado, Guille Milkyway… y tantos otros

han aclarado y puesto en orden la música de aquellos grupos y artistas a los que produjeron,

ayudando a construir, en la mayoría de los casos,

el puente que les condujo hasta el gran público.

Vamos a dar un repaso a la labor del productor musical.

O, como cantaba Martirio:

"El productor… de mi vida"


Índice


  1. Alejo Stivel: Llamando a la tierra desde Tequila

  2. El mundo de plásticos y decibelios de Julián Ruiz

  3. Jesús N. Gómez, diseñador sonoro de la movida

  4. Paco Trinidad, los 80 en estado puro

  5. Eugenio Muñoz, solidez y experiencia en la ingeniería del sonido

  6. Juan Ignacio Cuadrado, la sensibilidad del músico al servicio de la producción

  7. Guille Milkyway, visión de futuro

  8. 10 canciones con el Gen Dro que le deben mucho a sus respectivos productores


Para mucho le ha valido a Alejo Stivel su labor al frente de los míticos Tequila, cuando enseñó a los jóvenes españoles de finales de los 70 cómo hacer compatible el rock con el gran público. Después ha venido una fabulosa carrera como productor con más de 100 discos de éxito, entre los que destacan pelotazos como este"Carolina" de M-Clan.

Julián Ruiz es de la privilegiada estirpe de los que vivieron a tope la Edad de Oro del pop y el rock. Conoció a los más grandes y dejó su sello en los más de 175 discos -casi todos nº 1-, todos ya historia de la música española. Pero, si le preguntas, te dirá que una de sus producciones preferidas es la del legendario "Eloise" para quien fuera, además de artista, uno de sus grandes amigos: Tino Casal.


Desde su mítico Doublewtronics, Jesús N. Gómez puso luz y color a los discos de aquellos jóvenes airados e inexpertos que cambiaron el mapa sonoro del país a principios de los 80. Desde entonces más de 150 discos llevan su firma, entre ellos el Camino Soria, de Gabinete Caligari, que contiene este "La sangre de tu tristeza"

Cambiando el bajo que tocaba en Ejecutivos Agresivos por la mesa de mezclas, Paco Trinidad allanó la vía del triunfo a grupo que eran principiantes como él, pero en los que supo vislumbrar su increíble potencial, como sucedió con Duncan Dhu, cuyo "100 gaviotas" convirtió en rotundo éxito.



Mucho tiempo ha pasado desde que Eugenio Muñoz diera sus primeros pasos en Musigrama, para continuar en Trakk y Box dando empaque y relevancia a las canciones de numerosos artistas y grupos españoles y culminar su obra siendo el respaldo sonoro de Rosendo, a quien dotó de un sonido sólido en temas como este "Soy".

Desde sus tempranos días como integrante del grupo Nuestro Pequeño Mundo, Juan Ignacio Cuadrado fue atesorando experiencia como músico y sensibilidad para multiplicar las posibilidades de cada grupo que ha producido; entre ellos, Celtas Cortos quienes, gracias a su labor, vieron engrandecerse su magistral "20 de abril."

Aunque pudiera parecer un recién llegado, Guille Milkyway es ya una realidad incontestable en el campo de la producción, aportando buen gusto, frescura y señas de modernidad que no han pasado desapercibidas a mitos como Fangoria, a quienes ha producido varios discos con resultados espectaculares, como este "Dramas y Comedias".

Sería difícil establecer porcentajes acerca de la aportación del productor en cada disco.

Depende del disco y del artista,

pero también de la metodología y el compromiso del productor.

Lo que si es cierto es que hay muchos días que, a primera escucha,

ya revelan quién firma la producción.

No sabemos si este es el caso de las 10 canciones que proponemos en este Play List.

Pero seguras hay dos cosas con respecto a ellas:

que están muy bien producidas

y que todas, absolutamente todas, tienen el Gen Dro.


  1. Carlos Raya: Fito & Fitipaldis - “Cerca de las vías”

  2. Carlos Jean: Bebe - “Malo”

  3. Kaki Arkarazo: Chucho - “Magic”

  4. Carlos Narea: Luz Casal - “Una décima de segundo”

  5. Ricky Falkner: Iván Ferreiro - “Alien vs. Predator (feat. Julieta Venegas”

  6. Nigel Walker: Los Rodríguez - “Dulce condena”

  7. Teddy Bautista: Nacha Pop - “Nadie puede parar”

  8. Anjel Muñoz El Reverendo: Desperados - “Flores Muertas”

  9. Nacho Mañó: Revolver - “Si es tan solo amor”

  10. Honorio Herrero: Radio Futura - "Enamorado de la moda juvenil"

Entradas Recientes

Ver todo