• Fernando Martín

Voces con personalidad y con Gen Dro

Los cantantes más reconocibles del pop español


Dejando al lado el exquisito subgénero de la música instrumental,

la voz humana -hasta el momento y a la espera de que los robots empiecen a cantar- es el elemento que establece la diferencia a la hora de que el pop o el rock conecten con el público.

En el panorama musical español hay voces de todos los tipos: potentes, expresivas, delicadas, rasposas, versátiles y, por qué no, del todo inesperadas,

Pero todas ellas tienen en común la calidad, la capacidad de enganchar al oyente y, en el caso que nos ocupa, el Gen Dro.


El terciopelo en la garganta de Sole Giménez, la sobriedad siempre solemne de Bunbury, la mezcla de quejío y modernidad de Nita de Fuel Fandango, el talento crooner de Germán Coppini, la sinceridad rockera de Aurora Beltrán al frente de Tahúres Zurdos, la clase magistral de Santiago Auserón A.K.A. Juan Perro, el tono y la entonación característicos de Rosendo, la dulzura y el carácter que imprime a su manera de cantar Luz Casal...

Ellos y muchos más cuentan con una ventaja sobre el resto de los mortales:

abren la boca, lanzan una nota y al instante son reconocidos por el público.

La historia del pop y el rock estatal está llena de grandísimas canciones que tendrían la mitad de interés si no hubieran sido defendidas por intérpretes a su altura.

Por ejemplo, canciones como estas:


Índice:


  1. Flamenco y vanguardia en la voz de Nita de Fuel Fandango

  2. La enorme sensibilidad y el talento de Germán Coppini

  3. Aurora Beltrán: el rock no "es cosa de hombres"

  4. La elegancia y el estilo de un maestro: Santiago Auserón

  5. Alaska: una voz con glamour

  6. El barrio y la realidad en la garganta de Rosendo

  7. Luz Casal, puro terciopelo

  8. 10 canciones de 10 cantantes con el Gen Dro

Flamenco y vanguardia en la voz de Nita de Fuel Fandango


La voz de Nita combina a la perfección la sensualidad y la pasión de su raíz andaluza con el vanguardismo más elaborado en una propuesta musical que escapa a lo obvio. De este modo, al escuchar los primeros compases de temas como este "Toda la vida" se reconoce al momento que lo que suena es Fuel Fandango.


La enorme sensibilidad y el talento de Germán Coppini


Rara avis en en la generación de los 80, Germán Coppini demostró -tanto en Siniestro Total, Golpes Bajos o en su carrera en solitario- que otra manera de cantar era posible. Pocas voces ha dado el panorama pop español tan cálidas y emocionantes como la suya. Esto queda patente en temas como este: "El ladrón de Bagdad".

Aurora Beltrán: el rock no "es cosa de hombres"


Desmontando tópicos a base de guitarrazos, preciosas melodías, elaborados textos y, principalmente, una manera de cantar llena de pasión y energía, Aurora Beltrán ha demostrado -sola o al frente de Tahúres Zurdos- que las mujeres hacen rock tan bueno o mejor que sus compañeros masculinos. ¿Una prueba? Escucha atentamente este "Que entre la luz".


La elegancia y el estilo de un maestro: Santiago Auserón


Si bien Radio Futura fue una de las bandas más importantes y representativas del nuevo pop español nacido en los años 80, su vocalista Santiago Auserón es unánimemente reconocido como uno de los vocalistas con más carisma y personalidad de la música española. Al frente de su proyecto personal Juan Perro, Santiago a tallado joyas sonoras como esta: "El cigarrito".

Alaska: una voz con glamour


Su voz, su estilo y su indiscutible glamour han definido la modernidad en las últimas cuatro décadas. Bien con los Pegamoides, Dinarama o Fangoria, Alaska ha sido y es la reina de la fiesta. Podríamos destacar muchas de sus canciones, pero hemos optado por uno de sus últimos éxitos: "Momentismo Absoluto".


El barrio y la realidad en la garganta de Rosendo


Cantar rock no es difícil cuando se tienen argumentos, cuando se es sincero y comprometido con lo que se canta y cuando la voz es un fiel reflejo de esa verdad que uno dibuja en sus canciones. Rosendo ha sido y es uno de los cantantes más reconocidos y reconocibles gracias a proclamas rockeras como este "Loco por incordiar".

Luz Casal, puro terciopelo


Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la imponente figura de Luz Casal la erige como la gran dama de la canción española. Su voz lleva ya enamorando a varias generaciones de oyentes gracias a ese modo de cantar suave y apasionado, como se demuestra en esta canción: "Miénteme al oído".


10 canciones de 10 cantantes con el Gen Dro


Muchos son os elementos que hacen que una canción triunfe: la melodía, la letra, el ritmo, la orquestación...

Sin embargo nada como la voz para un tema nos enganche nos sorprendamos a nosotros mismos cantándola sin darnos cuenta.

Los cantantes han sido, son y serán el mejor vehículo para llegar al oído de quien disfruta de la música y sugerir en su mente toda suerte de sensaciones y emociones que hacen de la música algo mágico.

La lista de los cantantes que nos gustan podría ser interminable.

Por razones de espacio hemos escogido solo a 10 cantantes.

Eso si, todos ellos tienen el Gen Dro:


  1. Andrés Calamaro – “El cantante”

  2. Coque Malla – “She’s My Baby”

  3. Tarque - "Ahora y en la hora"

  4. Enrique Urquijo - "Aunque tú no lo sepas"

  5. Antonio Vega - "Lucha de gigantes"

  6. El Drogas - "Al salir la luz"

  7. Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) - "20 de abril"

  8. Josele Santiago- "Pensando no se llega a ná"

  9. Iván Ferreiro - "El pensamiento circular"

  10. Juancho (Sidecars) - "Mundo imperfecto"


100 vistas0 comentarios