• Fernando Martín

Video clip…the radio star



Hubo un tiempo divino en el que la creatividad musical tenía siempre su equivalente visual.

Los video clips eran soportes promocionales de grandísimas canciones, si,

pero…

¡había tanto arte en aquellas cortas películas de apenas 3 minutos!

Por eso queremos repasar contigo algunos de los mejores videos musicales del pop español de siempre.

Unos video clips que también cuentan con el Gen Dro.


La Unión, Jarabe de Palo, Los Rodríguez, Amaral, Bunbury… todos ellos y muchos más sentían que habitaba en sus canciones un poderoso componente visual.

Por eso llegaron los video clips, que, lejos de matar a la estrella de la radio, se aliaron con ella para engrandecer la música de estos grupos y artistas

y dotarlos de una nueva dimensión,

un atractivo más,

un valor añadido que enganchaba desde la pantalla del televisor.

Revisemos la época dorada de los video clips musicales en España.

1, 2, 3… ¡Acción!


Índice


  1. La Unión, Boris Vian, París, un lobo-hombre

  2. Un gran Pau Donés y la exaltación de lo Bonito

  3. Los Rodríguez milongueando con una rubia loca

  4. Amaral: juguetes que cobran vida y una romántica historia

  5. Bunbury en el espacio infinito

  6. M-Clan sucumbiendo a una sopa fría

  7. Presuntos Implicados y el suave paso del tiempo

  8. 10 canciones con el Gen Dro que tuvieron su correspondiente vídeo inolvidable




Era 1984 y este vídeo clip firmado por Jose Luis Lozano daba el espaldarazo visual a nivel internacional que precisaba la revolución musical que estaba teniendo lugar en España en aquellos años. Misterio en blanco y negro como escenografía por la que vagan los bizarros personajes de este tema inmortal de La Unión: "Lobo hombre en París".



En 2003 Jarabe de Palo publicaba este canto al optimismo, respaldado por un video de antología con Pau Donés andando por una carretera y topándose con gentes variopintas que nos recuerdan por qué vale la pena vivir. El vídeo logró una nominación a los Premios Latin Grammy de 2004 en la Categoría Mejor Video Musical en Versión Corta y la mismísima Alanis Morrisette hizo en Los Angeles su propia versión para su canción "Everything", con Pau haciendo un papel estelar. Grande Pau Donés y su "Bonito".



Un grupo hispanos-argentino, un cantinero, un grumete, un lobo de mar y las evoluciones de una rubia loca sirvieron para que este magistral vídeo de Los Rodríguez dirigido por Víctor Abundancia se alzara en 1995 con el primer premio en el Festival de Vitoria de Vídeos Musicales y otros galardones. Una gran historia la de "La Milonga del Marinero y el Capitán".



2002 fue el año del despegue de Amaral con el disco Estrella de Mar. El álbum contenía este mágico tema que encontró su reflejo en un vídeo de enorme atractivo emocional. Muñecos que cobran vida en el escaparate de una juguetería para acabar proclamando sobre un escenario "Sin ti no soy nada".



El disco Flamingos elevó en 2002 a Enrique Bunbury a lo más alto y, en este caso concreto podría decirse que ede manera totalmente literal. "Lady Blue" es un delicado canto a una ruptura sentimental, a la pérdida de control tras la separación, al viaje sin rumbo hacia las estrellas por parte de un solitario astronauta. Un gran tema, un gran video…


Una historia tras el telón de acero, una película muda en colores sepias, un envenenamiento y un tema como muchísimo estilo. Esta "Sopa Fría" servida por M-Clan habría de convertirse en uno de los temas más celebrados de la banda. Y lo cierto es que este espléndido vídeo ayudó bastante, ¿no es cierto?.


Pocas canciones casan con una elegancia y una exquisitez únicas música e imágenes en una obra capaz de seducir a públicos de todas las edades y pelajes. Era 1991 y Presuntos Implicados inauguraba la década con este maravillosa "Cómo hemos cambiado" soportado por un delicioso vídeo totalmente a su altura.



Queremos que los videos vuelvan a ponerse de moda porque eran geniales y porque le daban a las canciones que más nos gustaban muchos más motivos para acompañarnos.

Te proponemos un juego.

Aquí te dejamos un Play List de 10 canciones

para que tú mismo busques en la Red sus correspondientes videos.

Verás como música e imagen siempre forman la pareja perfecta,

la esencia del Gen Dro.


  1. Tino Casal - “Embrujada”

  2. Fangoria - "Retorciendo palabras"

  3. Piratas - “Promesas que no valen nada”

  4. Los Nikis - “Fiesta Medieval”

  5. Extremoduro - “So payaso”

  6. La Cabra Mecánica - "No me llames iluso"

  7. Loquillo feat. Bunbury, Jaime Urrutia & Andrés Calamaro -“El hombre de negro”

  8. Fito & Fitipaldis - “La casa por el tejado”

  9. Revolver - “Ese viejo Rock’N’Roll”

  10. Los Coyotes - “Esta noche me voy a bailar”



Entradas Recientes

Ver todo