• Fernando Martín

Letristas de Leyenda... con el Gen Dro (II)


En vista del éxito obtenido -y de las quejas acerca de que El post se quedaba corto-, aquí tenéis una segunda entrega de los letristas más carismáticos del pop y el rock nacional... ojo, con el Gen Dro.

Porque no hay música buena o mala, sino música que apetece o no apetece oír.

Lo mismo sucede con las letras de las canciones: unas nos tocan más que otras.

Pero lo que es indiscutible es que, cuando el público te da su beneplácito, no hay otra que reconocer que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Unas irán más contigo que otras,

pero las letras de todas estas canciones tienen algo que te atrapa.

Si la música, además, acompaña,

entonces...

¿qué más necesitas para disfrutar de las canciones?

Las palabras teñidas de tierno desplante con sabor a barrio con las que el maestro Rosendo lleva encandilando a varias generaciones de rockeros,

los mil y un mundos dibujados con trazo firme y poético por Santi Balmes para hacer que el repertorio de Love of Lesbian se te meta dentro para siempre,

los versos inmortales escritos por Sabino Méndez para Loquillo, el océano insondable delas palabras cantadas por Mercedes Ferrer, el ardor guerrero que imprime Jorge Martínez al repertorio de Ilegales, el rock sincero y rotundo de Aurora Beltrán -con o sin sus Tahúres Zurdos-, la elegancia y el ingenio inigualable de Carlos Berlanga, la hormigonera asesina de humor inteligente aportada por Joaquín Rodríguez a los fabulosos Nikis, la provocadora inteligencia con la que Ramón Recio construyó el enloquecido repertorio de Glutamato Ye-Yé, la figura casi desconocida, pero muy reivindicable del genial Rafa Berrio...

Y tantos y tantos otros que fueron escribiendo, letra a letra, la emocionante historia de la música popular española de las últimas cuatro décadas.

Disfrutemos de su talento, porque de verdad les sobra.

Índice

Sabino y Loquillo: modernizando el viejo rock

Mercedes Ferrer, acento propio

Jorge Martínez, siempre al borde de la ley

Aurora Beltrán, rockera de casta

Carlos Berlanga, modernidad y elegancia

Los Nikis, ingenio y diversión

Rafa Berrio, poeta, bohemio y rockero

Ramón Recio, ideólogo de las Hornadas Irritantes

10 canciones con letras que dejaron huella


La figura de Loquillo brindó una nueva dimensión al rock en los 80. Pero, a su espalda, un inmenso compositor de canciones como Sabino Méndez ofrecía el soporte perfecto para un éxito que se veía venir. Juntos consiguieron colocar en el inconsciente colectivo de un país himnos como este "Rock and Roll Star".

Mercedes Ferrer lleva toda una carrera demostrando que el talento para escribir canciones se abre paso independientemente del sexo -o la religión, como dice esta canción. Letras llenas de contenido y con un punto de vista propio, repletas de imágenes y avanzando el futuro, como este "Mueve la máquina".


Jorge Martínez es un torrente que amenaza con arrasarlo con todo con la energía de sus Ilegales. Pero este asturiano fogoso posee la capacidad de crear tanto himnos guerreros como piezas de inusitada delicadeza y sensibilidad como esta: "Regreso al sexo químicamente puro".


Coherencia, solidez y firmeza a la hora de seguir el propio camino son las señas de identidad de Aurora Beltrán. Sola o al frente de sus Tahures Zurdos, esta iruñesa muestra un talento compositivo al nivel de los mejores, con unas letras llenas de sinceridad que la hacen ser una de las artistas claves del rock español gracias a canciones como esta: "Tocaré".


Carlos Berlanga fue una rara avis en el universo pop español, creador genial de historias con ribetes cinematográficos y una tremenda capacidad de conexión con el gran público. Con Pegamoides, Dinarama o en solitario, Carlos firmó letras de canciones tan sensacionales como este "Cómo pudiste hacerme esto a mi".


Además de ser un tipo de altos vuelos y tocar el bajo, Joaquín Rodríguez contribuyó con las letras al despegue de una banda que se ha convertido en un mito para todos aquellos que identifican música con diversión: Los Nikis son el espíritu de los 80 gracias a canciones tan inusuales y desprejuiciadas como esta: "Saturno es aburrido".


No gozó del predicamento de las grandes audiencias, pero su obra es definitivamente incontestable , si hay justicia, algún día será reivindicado en su justa medida. El donostiarra Rafa Berrio, miembro de los grupos UHF y Amor a traición y dueño de una prometedora carrera en solitario, se fue joven, pero dejó para la posteridad auténticas joyas sonoras como esta: "La desgana".


Permaneció a la sombra, pero Ramón Recio, hermano del guitarrista Patacho, tejió historias inteligentes, llenas de referencias y perfectamente unidas a las músicas de una de las bandas legendarias del bando de las Hornadas Irritantes en el Madrid de los 80: Glutamato Ye-Yé. Suyo es este: "Nacido en los E.E.U.U".


Es probable que a esta liste le añadas muchas otras que, según tu criterio, pero es solo una cuestión de espacio.

No estás todas las que son, pero puedo asegurarte que si son todas las que están.

Grandes letristas como estos nos hacen mantener la esperanza de que nadie pase por alto que aquí se hace música de la mejor.

Inmensas canciones con mensajes que el tiempo borrará,

letras magníficas con el Gen Dro

que estarán siempre vivas.


  1. Los Enemigos - "El gran calambre final" (Josele Santiago)

  2. Siniestro Total - "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?" (Julián Hernández)

  3. Fito y Fitipaldis - "Soldadito Marinero" (Fito Cabrales)

  4. Revolver - "Si es tan solo amor" (Carlos Goñi)

  5. Quique González - "Salitre" (Quique González)

  6. Elefantes - "Que yo no lo sabía" (Suharma)

  7. Diego Vasallo - "Polaroids" (Diego Vasallo)

  8. Amaral - "En el Río" (Eva Amaral & Juan Aguirre)

  9. Los Delinqüentes - "El aire de la calle" (Marcos del Ojo)

  10. Kiko Veneno - "Dice la gente" (Kiko Veneno)









399 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo