• Fernando Martín

Letristas de leyenda... con el Gen Dro

Actualizado: oct 20


"Bécquer no era idiota, ni Machado un ganapán", pero, ¿cómo funcionarían estos dos escritores de fuste ante el reto de ajustar una letra a una música?

Seguramente bien.

Talento para rimar no faltó ni en el primero, ni en el segundo caso.

Escribir una letra que case a la perfección con una música -o hacerlo al revés, que todo vale- es uno de los talentos reconocidos de nuestros creadores musicales favoritos.

Cada uno tiene su método, su fuente de inspiración, su truco personal.

Pero el resultado, cuando es bueno, hace que una generación tras otra se sientan representadas por esas estrofas y estribillos que, muchas veces, le salieron al autor de forma natural, como la respiración, y sin más pretensiones que la de expresarse libremente.


Todo un maestro en describir mundos enteros en apenas tres minutos, como Jaime Urrutia; poetas extremos que dieron caudal a sus metáforas en el río del rock más extremo, como Robe Iniesta; escritores de canciones que dejaron sus mensajes en los muros de nuestra memoria o en la crónica de vivencias de nuestro día a día, como Andrés Calamaro, Christina Rosenvinge, Kutxi Romero, Bebe, Santiago Auserón, Antonio Vega o Lichis...

Todos ellos se enfrentaron al doloroso folio en blanco para calzar a sus melodías el texto cabal que aportaría el otro 50% tan necesario a una canción para ser considerada como tal.

Todos ellos salieron victoriosos y dejaron firmadas de su puño y letra temas sin los cuales nosotros, los oyentes, seríamos directamente de otra manera.

Canciones que repetimos a lo largo de los años como oraciones bien aprendidas, pensando secretamente que quizá fueron creadas exclusivamente para nosotros.

Letras de canciones, como no podía ser de otra manera,

con el Gen Dro.

Índice:


  1. Calamaro: tango, rock y folclore argentino

  2. Letras suaves como la seda las de Christina Rosenvinge

  3. Los abismos insondables de Kutxi Romero

  4. Bebe y sus letras llenas de significado

  5. El sabor mestizo de las letras de Santiago Auserón

  6. Antonio Vega y el valor de la poesía cantada

  7. Lichis, un artesano de la palabra y la música

  8. 10 magníficas letras para 10 canciones con el Gen Dro

Prolífico de manera febril, Andrés Calamaro imprime a todas sus -muchas - canciones un sello personal y un estilo narrativo inconfundible. En su lírica vive la herencia de la poesía latinoamericana combinada con los giros del rock y un enorme talento para conectar. ¿Un ejemplo? Esta belleza de tema: "Paloma".

Pocas creadoras españolas han entrado a saco en la poesía para revestir sus propias canciones como Christina Rosenvinge. El suyo es un viaje de exploración hasta dar con las palabras adecuadas con las que reflejar un estado de ánimo, una pulsión, una emoción. esta es una de sus mejores canciones: "La distancia adecuada".

"Quieto parao, no te arrimes, ya son demasiados abriles para tu amanecer desbocao, mejor que me olvides..." Kutxi Romero sabe mejor que nadie sacarle punta a las letras más descarnadas hasta que el pulso poético de las canciones de Marea duele hasta sangrar, como en este "Corazón de mimbre".

Desde su aparición como artista, Bebe plantó sus reales con las ideas muy claras, llamando a las cosas por su nombre y envolviendo mensajes en una música que le va ajustada como un guante. Este "Ella" es uno de los mejores temas de su discografía y la letra habla por si sola.

El viaje creativo de Santiago Auserón le llevó desde una España que amanecía a la modernidad a la América de ritmos tradicionales e historias que revelan otro panorama distinto al visto con ojos europeos. En su encarnación de Juan Perro, Auserón se muestra como un profundo conocedor de esas realidades. Tanto como para plasmarlas en letras de indudable calidad, como la de esta canción: "El cigarrito".

Seguramente el nombre de Antonio Vega evoca mejor que ningún otro la íntima relación entre música y poesía. Muchos de sus temas se revelan como arquetipos poéticos con la mejor música a su servicio. No es necesario acudir a sus grandes éxitos para reflejar esto. Basta con acudir a maravillas como esta canción: "Seda y hierro".

Desde luego ha que andar sobrado de coraje para desnudarse en una canción, sin pudor ni miedo a las miradas ajenas. Lichis lleva haciéndolo desde sus tiempos al frente de La Cabra Mecánica y también en sus discos en solitario. Suya es esta hermosa poesía cantada y titulada "Valientes".

Escribir una buena letra de canción no es una tarea sencilla.

Hay que tener talento, habilidad con el lenguaje y gozar de la compañía de una buena musa para dar en el clavo y hacer trascender desde el papel lo que se quiere contar y cantar para que el público lo acepte como suyo a la primera.

Afortunadamente, el pop y el rock español están llenos de letristas con mucho arte, capaces de englobar todo un universo propio en los estrechos márgenes de unas pocas estrofas y un estribillo.

Aparte de los citados en este post, seguro que todos tenemos muchos más que se cuentan, no ya como favoritos, sino como imprescindibles para que la música que nos gusta siga brillando siempre al mismo nivel.

Por si acaso, aquí tienes un play list con otras 10 canciones cuya letra sguro que te ha impresionado más de una vez.

Canciones, ya sabes, con el Gen Dro:


  1. Bunbury – "Los restos del naufragio"

  2. El Drogas - "Al salir la luz"

  3. El Último de la Fila - "Insurrección"

  4. Elefantes - "Azul"

  5. Le Punk - "Vivir sin recordar"

  6. M-Clan - "Miedo"

  7. Muerdo (feat. Perota Chingo) - "Semillas"

  8. Iván Ferreiro (feat. Santi Balmes) - "El equilibrio es imposible"

  9. Rulo y la Contrabanda - "Noviembre"

  10. Enrique Urquijo y Los Problemas - "Desde que no nos vemos"

353 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo