• Fernando Martín

Hispavox, un sello con Gen Dro


En 1953 España no parecía el lugar más propicio para desarrollar en él una aventura musical y discográfica al nivel que se disfrutaba fuera de nuestras fronteras.

El talento visionario de unos pioneros supo ver el empuje de la música grabada y su capacidad para transformar a las personas, los pueblos y los países.

De este modo nacía Hispavox, una compañía discográfica que detectó desde sus inicios el talento musical para llevarlo a las grandes audiencias.

Celebremos la herencia musical de una iniciativa tan puntera como triunfal:

el sello Hispavox.


Miguel Ríos, Alaska en todas sus proyecciones musicales -Pegamoides, Dinarama o Fangoria-, Nacha Pop, Ramoncin, Bunbury, Elefantes

¿Tienen algo en común estos grupos y artistas?

Pues claro.

Todos ellos, en algún momento de su carrera, editaron algunos de sus mejores discos con Hispavox.

Ellos y muchos más.

Porque Hispavox era una factoría de creatividad cuyos ecos aún resuenan en listas de éxitos.

Recordemos algunos de los mejores momentos musicales de sus estrellas.

Momentos, claro, impregdos de Gen Dro.


Índice


  1. Bunbury, la estrella del club Flamingo

  2. Los Romeos, pop punk desde Castellón

  3. Nacha Pop, el mito que arrancó en Hispavox

  4. Ramoncin, actitud y rock'n'roll siempre al límite

  5. Amparanoia, mestizaje combativo y actitud positiva

  6. Elefantes en un mundo azul

  7. Ilegales, el rock descarnado que vino de Asturias

  8. Hispavox en 10 canciones con el Gen Dro




Que Enrique Bunbury era una fulgurante estrella quedó patente en su época al frente de Héroes del Silencio. En 2002 llegaría su explosión con un disco mítico, Flamingos, editado con Hispavox y que trajo consigo canciones tan definitivas como ésta: "El Club de los Imposibles".



Pegadizos y contundentes, el grupo castellonense Los Romeos agitaron el final de la década de los 80 con ráfagas melódicas sin concesiones. Con la magnética presencia de su vocalista Patrizia Escoin en primera línea, la banda dió el salto desde el trampolínn proporcionado por Hispavox con temazos como este "Arañas mi piel".


En los albores de la década de los 80 una explosión musical sacudía la capital y, por extensión, el resto de un país que pedía a gritos algo nuevo. Hispavox puso su punto de mira en algunos de aquellos grupos tan bisoños como ilusionantes. Y con Nacha Pop dió plenamente en la diana. Llegó "Chica de ayer" y el resto es historia.



Artista único de voluntad inquebrantable y actitud siempre decidida, Ramoncin encarna el inconformismo y el descaro a golpes de guitarra eléctrica y armónica. Era 1984 e Hispavox editaba Ramoncinco, disco en el que figura una canción que define con total claridad al personaje: "Al límite".



El siglo XXI, época de grandes cambios, trajo consigo una propuesta musical mestiza plena de conciencia de cambio para mejorar las condiciones de vida y el entendimiento colectivo. Hispavox no podía permanecer indiferente. Buena prueba de ello es este magnífico tema, "Somos viento", de una de las artistas punteras del género: Amparanoia.


Irrumpieron como un torrente de frescura para darle vida al pop español del milenio naciente. Elefantes, con el expresivo Shuarma al frente, tocaron la puerta del éxito vía Hispavox con canciones personales y llenas de encanto que enseguida fueron acogidas con fervor por el público, como es el caso de este "Azul".


Jorge Martínez es un francotirador musical al que le dan igual las modas y los modos. Con Ilegales ha escrito algunas de las páginas más insurreccionales del rock hecho en España. En 1988 recalaba en Hispavox con el disco Chicos pálidos para la máquina, lleno de fantásticas canciones como este "Angel Exterminador".




Son 10, pero podían ser 100. O 1000.

La historia de Hispavox está jalonada de grandísimas canciones que han acompañado a varias generaciones de amantes de la música.

Que han poblado las listas de éxitos durante décadas.

Que forman ya parte del Play List de todos.

Nosotros te hemos seleccionado estas.

Disfútalas.


  1. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - "Señora Azul"

  2. Antonio Vega - "Romance de Curro El Palmo"

  3. Luz Casal - "Loca"

  4. Loquillo - "Carne para Linda"

  5. Ciudad Jardín - "Fatalidá"

  6. Radio Futura - "Divina - Los bailes de Marte"

  7. Parachokes - "Provocar"

  8. Carlos Jean - "Mr. Dabada

  9. OBK - "Historias de Amor"

  10. Alberto Comesaña - "Ni en broma"





Entradas Recientes

Ver todo