• Fernando Martín

Gen Dro en el Record Store Day



Probablemente las nuevas generaciones de millenials tengan ya pocas posibilidades de experimentar el placer que suponía entrar en el templo reverencial de la música que era una tienda de discos y ver desplegado ente tus ojos el sueño máximo al que puede aspirar el auténtico amante de la música: las portadas multicolores de infinidad de discos.

Antaño las ciudades -y hasta muchos pueblos- contaban con esas tiendas para traer la ilusión en forma de discos favoritos a muchos usuarios.

Por eso es necesario en estos días en Record Store Day, una iniciativa anual que lleva en pie desde 2007 -desde 2011 en España-, cuando ya el mercado discográfico comenzaba a tambalearse debido a los avances tecnológicos y al cambio de modelo de negocio.

Sin embargo, porque somos unos románticos y amamos la música por encima de todo, nos unimos a esta iniciativa que tiene dos fechas de celebración este año en nuestro país: los sábados 12 de junio y 17 de julio.

Esos dos días, no lo dudes,

Gen Dro estará muy presente en el Record Store Day.


Héroes del Silencio, Alex Cooper, Love of Lesbian, Derribos Arias, León Benavente, Coque Malla, El Drogas, 091 o Nacha Pop.

Todos ellos, artistas con el Gen Dro, han tenido presencia activa en diferentes ediciones del Record Store Day, a través de reediciones de algunos de sus discos más representativos.

Estas ediciones especiales en vinilo, lanzamientos de CD o de otros diversos productos promocionales han sido creados exclusivamente para el día del RSD.

Miles de artistas, tanto en EEUU, como en otros países de Europa o Asia, hacen apariciones especiales y show cases en las tiendas, pinchadas de dj’s, etc...

Para participar en el Record Store Day, las tiendas de discos deben cumplir una serie de condiciones.

Tienen que ser tiendas físicas cuyas ventas de música deben llegar como poco al 50%. Además, la propiedad de dichas tiendas tiene que ser al menos un 70%.

En este enlace tienes una lista de las tiendas españolas que participan este año en el el RSD.

Mientras echas un vistazo para ver si te queda alguna cerca, aquí tienes unos cuantos vídeos de grupos y artistas que han participado en otras ediciones.

Todos ellos con el Gen Dro, claro.


Índice

  1. El Club de Fans de Love Of Lesbian

  2. Derribos Arias con Poch siempre en vanguardia

  3. León Benavente, el rock de ahora

  4. Coque Malla, artista irrepetible

  5. Los grandiosos 091 y su disco de debut

  6. Un héroe llamado El Drogas

  7. Una décima de segundo con Nacha Pop

  8. 10 canciones con Gen Dro que brillaron en el Record Store Day


En 2015 era lógico que los fans de Love Of Lesbian redescubrieran en el R.S.D. el sexto álbum del grupo, una maravilla llamada 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) , lleno de temas clásicos del repertorio de Santi Balmes y compañía, como este "Club de Fans de John Boy".

2016 fue el año en el que se presentó en el Record Store Day una edición especial de En la guía, en el listín. Con este primer y único álbum Derribos Arias, la banda de Poch, Alejo Alberdi y Juan Verdera, abrían una puerta al futuro al pop de la movida con canciones como este "Europa".


También en 2016 llegó al Record Store Day un vinilo de 7 '' pulgadas del grupo León Benavente con dos canciones: "Tipo D", que había sido el adelanto de su segundo disco 2, y este "Televisión", en el que contaban con la colaboración de Bunbury y con el que marcan el camino del rock de ahora hecho aquí.


2020 vio la edición especial para el R.S.D. de Irrepetible, concierto grabado en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid en el que Coque Malla hacía honor a tal nombre junto a primera figuras que le acompañaron: J. Drexler, Amable Rodríguez, Iván Ferreiro, Neil Hannon o Dani Martín, con el que haría a medias este clásico de Los Ronaldos: "Guárdalo".

Era de Ley que en 2015 saliese para el Record Store Day una edición especial del álbum de debut de 091. Cementerio de automóviles, ya anunciaba que la personalidad musical de estos granadinos no era, ni mucho menos, flor de un día. El camino ya lo marcaban canciones como esta: "El hombre invisible".

En 2018 otro single glorioso se sumó a la oferta del Record Store Day. Nada menos que una versión del "Héroes" de David Bowie a cargo de El Drogas, que él tituló "Un día Nada más" y a la que le dió su toque personal e inconfundible. Un clásico pasado por el tamiz del exBarricada.

Finalmente, para el Record Store Day de este 2021 Gen Dro rescata en vinilo un Maxi mítico que data nada menos que 1984. Es de Nacha Pop y retrata la evolución de la banda de Antonio Vega hacia ese estatus de leyenda del que ahora gozan, gracias a canciones como esta: "Una décima de segundo".


Si eres un verdadero amante de la música siempre sabrás dónde compraste aquel disco que te ha marcado tanto.

Dónde estaba la tienda a la que acudías a revisar las novedades discográficas que tanto te importaban.

Cuántas horas pasabas mirando las portadas de aquellos discos que querías tener en su totalidad, mientras calculabas cuántos de ellos te podías llevar con el dinero que llevabas en el bolsillo.

Las tiendas de discos fueron el paraíso de los melómanos y, quién sabe, tal vez algún día, cuando la música recobre la importancia que tuvo -si no toda, al menos parte de ella.

mientras llega ese momento, seguiremos yendo al Record Store Day a celebrar que la música y los discos siguen vivos.

Esta año, por supuesto iremos y, mientras llega el momento, ahí va un Play List de caciones que en su momento también fueron reeditadas para el Record Store Day.

Canciones, como no, con el Gen Dro:


  1. R.S.D. 2015: Las Aventuras de Kirlian - "Un día gris"

  2. R.S.D. 2015: Iván Ferreira - "Extrema pobreza"

  3. R.S.D. 2016: Mikel Erentxun - "Veneno"

  4. R.S.D. 2017: Andrés Calamaro - "Algo contigo"

  5. R.D.D. 2017: Maga - "Por las tardes en el frío de las tiendas"

  6. R.S.D. 2017: Loquillo - "Rusty"

  7. R.S.D. 2018: Triana - "Abre la puerta"

  8. R.S.D. 2019: Aviador Dro - "Ballet Parking Acto 1º"

  9. R.S.D. 2019: Parálisis Permanente - "Quiero ser santa"

  10. R.S.D. 2020: Ilegales - "Destruye"






70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo