• Fernando Martín

Documentales con Gen Dro

Actualizado: sep 2


El género documental añade, sin lugar a dudas, un componente esencial al atractivo de artistas y grupos: el visual.

Además contribuye a completar los datos que fans y profanos requieren para hacerse una idea más completa de cómo son, qué piensa, cómo viven y cuál es la historia de sus ídolos. Aún caliente el espectacular documental que aborda la legendaria existencia de Héroes del Silencio ("Héroes: Silencio y Rock&Roll") o el que celebra los 20 años de carrera y el memorable concierto en el londinense Albert Hall de Fito Cabrales y su banda ("Fito & Fitipaldis: 20 años y una noche"), otros dos aguarda en la pole position para hacer las delicias de los miles de seguidores de dos bandas con un montón de historia a sus espaldas: el que recorre la peripecia vital de una de los grupos más longevas del pop hispano, Danza Invisible ("A este lado de la carretera") y el que refleja la historia de la banda de rock alternativo española de los 90 por excelencia: Dover ("Dover: Die for Rock'n'Roll").

Pero hay muchos más documentales de grupos de música.

Sigue leyendo, porque seguro que aquí encuentras el tuyo.

Loquillo, Fangoria, Ramoncin, Los Rodriguez, El Drogas, Los Ronaldos, Fuel Fandango...

El cine documental le debe mucho a los grupos y artistas musicales.

Ellos añaden una dimensión al campo audiovisual que enriquece esta modalidad de cine o video.

Además están sus posibilidades de exhibición: a la manera tradicional en un cine con pantalla grande, en el salón de tu casa a través de la televisión, por Internet...

Los documentales acercan aún más la figura del músico a su público, permitiendo a este conocerles en la distancia corta y saber qué hay más allá de las canciones o los directos.

Los documentales musicales que te exponemos a continuación tienen, además, un doble atractivo:

cuentan con el Gen Dro.


Índice:


  1. Loquillo, toda una leyenda urbana

  2. Fangoria alrededor del extraño viaje

  3. Ramoncin en el filo de la vida

  4. Los Rodríguez espléndidamente documentados

  5. El Drogas a toda pantalla

  6. Guarda con amor a Los Ronaldos

  7. Antonio Vega, una voz inolvidable entre otras mil

  8. 10 documentales más con el Gen Dro

En 2008 el cineasta catalán Carles Prats ofrecía una amplia visión de la figura de Loquillo, primera espada del rock español con una carrera de 40 años a sus espaldas. años a sus espaldas. "Loquillo: Leyenda urbana" recorre esa trayectoria trufada de testimonios de amigos y colaboradores de altura -Sabino Méndez, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia o Carlos Segarra-, imágenes de archivo y una enjundiosa conversación con el propio Loco.

"Alrededor del extraño viaje" narra la peripecia de Olvido y Nacho en la preparación del concierto en directo en el que el dúo presentaba las canciones de su disco en directo ¡Viven! y que se publicó en mayo de 2006. Fangoria en estado puro en un documental que puedes disfrutar troceado en 5 partes en YouTube.

Personaje musical de vital importancia para comprender el cambio que vivió España a finales de los 70, el documental "Ramoncin. Una vida en el filo" repasa los inicios y la carrera del rockero madrileño con la complicidad de personajes como Loquillo, Johnny Cifuentes, Mariskal Romero o Miguel Ríos... Porque antes de la movida ya pasaban cosas en Madrid.

El vídeo casero también tiene su encanto y puede resultar de innegable interés para fans y curiosos. Los Rodríguez, quienes, en plena era del video, acostumbraban a documentar en imágenes cada disco que grabaron, se presentan tremendamente cercanos en este documental titulado "Hay camisetas para todos", que sería incluido en el DVD del recopilatorio “Para no olvidar”, publicado en el 2001.

"El Drogas" constituye la ópera prima del realizador navarro Natxo Leuza, se estrenó en 2020 y supone al acercamiento más emocional a este veterano del rock, curtido en mil batallas al frente de los legendarios Barricada y embarcado ahora en un proyecto personal lleno de sabiduría musical y experiencia.

En 2007, 11 años después de su separación como banda, aparecía este documental junto al recopilatorio que le daba nombre: "Los Ronaldos. Guárdalo con amor". Este video de duración media contiene imágenes inéditas, temas en directo del grupo en el mítico bar Agapo de Madrid, memorabilia, declaraciones de Coque Malla y el resto del grupo e intervenciones de periodistas como Jesús Ordovás, Diego Manrique, Javier Lorbada o Tomás Fernando Flores.

"Tu voz entre otras mil" es una precisa aproximación visual de la directora Paloma Concejero a muy posiblemente el compositor e intérprete de pop más valorado del pop nacional: el llorado Antonio Vega. Un documental con las claves para comprender mejor la figura y la peripecia vital de un músico irrepetible.

Adonde no llegan las canciones o los vídeos musicales llegan estos documentales, la mayor parte de las veces obras de arte en si mismos.

Todos están hechos con el máximos respeto, con gusto, sensibilidad, complicidad, cercanía, deseo de transmitir todo lo posible acerca del grupo o el artista retratado.

Todos merecen la pena, porque te descubren los aspectos desconocidos de los artistas que llevas años escuchando.

Aquí tienes una lista con otros 10 documentales de grupos y artistas

con el Gen Dro:


1. Jaime Urrutia - "La Fuerza de la costumbre"

2. Bunbury - "Porque las cosas cambian"

3. M-Clan “Las calles siguen ardiendo”

4. Los Secretos – “Una vida a tu lado”

5. Celtas Cortas – “Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada”

6. Extremoduro – “Yo no soy Jesucristo García: Vida y Obra de Salo. Historia de Extremoduro”

7. Hombres G – “Fue hace 30 años”

8. Love of Lesbian – “The algunas plantas experience

9. Los Piratas – “Disco Duro”

10. Fuel Fandango: Inside Trece Lunas






139 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo