• Fernando Martín

Historias musicales con el Gen Dro

Una selección de canciones que cuentan historias en apenas 3 minutos

Los autores de canciones son auténticos narradores de historias.

Microrrelatos que rondan los 3 minutos, llenas de vivencias, protagonizadas por personajes reales o no, repletas de situaciones con las que nos identificamos o que recreamos en nuestra mente.

Historias que, muchas veces, nos acompañan durante toda nuestra vida y que volvemos a revivir en cuanto oímos los primeros compases, la primera estrofa, el primer estribillo.

Todo un lujo de excelente narrativa inmediata

estas canciones con el Gen Dro.

El relato de un tiempo feliz que se recuerda en una carta en el "20 de abril" de Celtas Cortos, un amor revestido de "Vicios Caros" y que termina mal, a cargo de Ariel Rot, historias escritas con trazo firme y exquisito pulso musical por artistas como Los Secretos, Burning, Jorge Drexler, Danza Invisible, Barricada, Presuntos Implicados o Gabinete Caligari, entre muchos otros.

Narraciones cortas, intensas, llenas de imágenes y muy sugestivas que han llamado nuestra atención desde siempre y que nunca pierden su vigencia, como los mejores cuentos o las novelas más legendarias.

Hemos seleccionado algunas para que te dejes llevar por unas letras que hacen de la ficción musical un arte en si mismo y nos recuerdan que entre las obras de la literatura y Netflix o HBO hubo algo que se llamó canción y que también relataba las más increíbles o cercanas peripecias.

Vamos con algunas de ellas.

 

Índice:

  1. Los Secretos y la añoranza de Margarita

  2. Burning y un atraco de manual

  3. Pongamos que hablo de Jorge Drexler

  4. Danza Invisible y unos tragos

  5. Barricada narrando una obsesión

  6. Presuntos Implicados y un trabajo de sol a sol

  7. Gabinete Caligari homenajeando al diestro Belmonte

  8. 10 canciones que son 10 historias con el Gen Dro

 

Los Secretos y la añoranza de Margarita

Esta canción aparece en 1995 y es de las últimas firmadas por llorado Enrique Urquijo para Los Secretos. Una romántica historia de amor y separaciones escrita por la mano maestra de un compositor que dejó brillantes historias musicadas tras su desgraciadamente corta vida: "Margarita".


 

Burning y un atraco de manual

El bardeo, la recortá, la loca como un huracán, la chupa de cuero y las gafas de rock… En directo, vivos y salvajes, los entrañables Burning con la complicidad de un amigo que también es fan -Josele Santiago- te cuentan de pe a pa un atraco de aquellos tiempos en los que se vivía deprisa, deprisa: "Esto es un atraco".


 

Pongamos que hablo de Jorge Drexler

Enternecedora crónica del momento en el que este maestro tiró los dados de la suerte que cambiaría su vida al acercándonoslo a España para alegría de su legión de. Un homenaje cantado-contado por Jorge Drexler al responsable de su decisión y que es más que amigo: "Pongamos que hablo de Martínez".


 

Danza Invisible y una historia de tragos

A ritmo de rumba se cuenta en este tema la querencia por algo tan nuestro como son las barras de los bares. Danza Invisible te explican en poco más de tres minutos por que es mejor estar aquí, que "En Europa, que se pasa mucha sed". Una historia alegre y de alta graduación este "Dame de beber".


 

Barricada narrando una obsesión

Un relato nítido en tonos oscuros. Una mujer luchando por liberarse de una opresión que no es vida. Ráfagas de rock'n'roll para pintar una situación que no queda tan lejos. Los Barricada con el desaparecido Boni llevando la voz cantante en un tema que no ha envejecido un ápice: "Obsesión".


 

Presuntos Implicados y un trabajo de sol a sol

Una de las primeras canciones en la que unos jovencísimos Presuntos Implicados, allá por 1988, daban muestra de su dominio de los ritmos elegantes y bailables, puestos al servicio en este caso de una historia de adocenamiento a causa de una explotación que era preocupación en aquella época: "De Sol a Sol".


 

Gabinete Caligari homenajeando al diestro Belmonte

Desde luego, nadie pudo acusar a Gabinete Caligari de no ser consecuentes. Eran amantes de los toros y lo demostraban en cada ocasión, como en esta canción interpretada en el legendario programa La Edad De Oro y que les convirtió en adalides del rock torero: "Sangre Española".


 

10 canciones que son 10 historias con el Gen Dro


Resulta apasionante el proceso en el que un compositor une en su cabeza una melodía nueva que resuena insistentemente y una narración que aspira a ser cantada como mejor modo de expresión.

Cuando ambas se encuentran se produce un milagro llamado canción que desafía al paso del tiempo con la tozudez que le da su nivel artístico.

Es más difícil de lo que parece crear algo así,

pero, cuando sale, se instala en el inconsciente colectivo y regresa a nuestra memoria,

muchas veces mucho antes de que lo invoquemos conscientemente.

Y volvemos a revivir una y otra vez aquella historia con música.

Aquí tienes algunos ejemplos de historias cantadas que no morirán jamás.

Historias musicales con el Gen Dro.


  1. Fito y Los Fitipaldis - "Soldadito marinero"

  2. Ramoncin - "La chica de la puerta 16"

  3. Revolver - "Calle Mayor"

  4. Bunbury - "Desmejorado"

  5. Shinova -"La buhardilla de la musa"

  6. Andrés Calamaro - "Alfonsina y el mar"

  7. La Cabra Mecánica - "En la soleada tarde de domingo en un parque de Moratalaz"

  8. Duncan Dhu - "Una calle de Paris"

  9. Alaska Y Diranama "Perlas ensangrentadas"

  10. Orquesta Mondragón - "Garras humanas"








131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo