• Fernando Martín

Gen Dro directo hacia las estrellas

Una selección de canciones a la luz de los cuerpos celestes

Canciones y estrellas, melodías y astros, música y cuerpos celestes.

Nada mejor que echar un vistazo al infinito disfrutando de la mejor música.

Por eso enfocamos nuestro telescopio hacia el infinito mientras suenan alrededor algunas de las mejores canciones que tienen que ver con las estrellas.

Canciones, como no, con el Gen Dro.

Fito & Fitipaldis y Andrés Calamaro, Amaral, Sôber, Elefantes, Jorge Martínez y los Magníficos, Desperados, Presuntos Implicados o Jorge Drexler.

Son solo unos pocos de la interminable lista de grupos y artistas que pusieron sus ojos en el cielo para dotar a sus metáforas del brillo de las estrellas.

Tanto es así que, para elaborar este post, no ha habido que buscar mucho.

Las estrellas inspiran, está claro.

Aquí van unas muestras de ello.


 

Índice

  1. Iván Ferreiro ante la estrella de la muerte

  2. Sôber buscando la estrella polar

  3. Elefantes y su estrella

  4. Jorge Ilegal, la estrella venenosa

  5. Desperados, barras y estrellas y glam rock

  6. Presuntos Implicados y su estrella con tacto de terciopelo

  7. Jorge Drexler y el polvo de estrellas para glorificar la vida

  8. 10 canciones con el Gen Dro para mirar las estrellas

 

Iván Ferreiro ante la estrella de la muerte

Iván Ferreiro es un maestro a la hora de reunir toda la imagenería pop de la que dispone su amplio bagaje en una canción. En este tema el exPirata dibuja un panorama tan sombrío como poético alrededor de uno de los símbolos de Stars Wars que todos recordamos con un golpe de memoria: "Estrella de la muerte".


 

Sôber buscando la estrella polar

Siempre la pasión exacerbada por parte de una de las bandas que mejor han sabido combinar la energía del rock con la solemnidad de las grandes baladas. Una tremenda canción en la que las estrellas son para Carlos Escobedo y los suyos el mejor símil del amor perdido. Son Sôber y el tema se llama "Estrella Polar".


 

Elefantes y su estrella

Es inmenso el talento de Elefantes para fabricar canciones de amor y eso que da demostrada en esta preciosa pieza en la que el cuarteto barcelonés equipara a la persona amada con un cuerpo solar en el que resaltan todas las virtudes del ser querido. Muy emocionante este tema: "Estrella".


 

Jorge Ilegal, la estrella venenosa

Todo un alegato contra la obligatoriedad de vivir bajo la dictadura de la salud y a favor de la libertad individual a cargo de uno de los espíritus más salvajes que haya dado nuca el rock español. Jorge Martínez al frente de sus Magníficos incursiona en el terreno de los joropos mejicanos con esta canción: "Estrella venenosa".


 

Desperados, barras y estrellas y glam rock

Los elementos de la bandera americana juegan aquí como elementos irónicos de lo que depara la noche a las figuras del rock. Una canción de otro tiempo para ilustrar que rock, pantalones de campana y nocturnidad y alevosía van unidos en un trinomio indisoluble. Desperados y su "Barras y estrellas".


 

Presuntos Implicados y su estrella con tacto de terciopelo

Con la siempre elegante voz de Sole Giménez guiando una melodía irresistible, esta balada romántica conmueve a base de metáforas en las que la estrella es el faro que ilumina un amor eterno. Grandes, como siempre, los elegantes Presuntos Implicados en este tema, una de sus mejores canciones: "Estrella".


 

Jorge Drexler y el polvo de estrellas para glorificar la vida

"Una vida lo que un sol vale" canta el siempre acertado Jorge Drexler para avisarnos de que, al final, no dejaremos en este mundo otra huella mejor que el polvo de estrellas. Poesía sobre poesía mecida por una música tan arriesgada como amable. Drexler en estado puro: Polvo de estrellas".


 

10 canciones con el Gen Dro para mirar las estrellas


El hombre adquirió precisamente esa condición el día en que se irguió sobre sus dos extremidades traseras y miró hacia arriba, preguntándose qué eran aquellas luces misteriosas que aparecían de noche y se ocultaban de día.

Que especie de sortilegio, divinidad o magia se escondía tras aquellos cuerpos celestes que siempre estaban ahí, inmóviles, al caer el sol-

Las preguntas no han cesado desde entonces y, aunque muy probablemente nada ni nadie sea capaz de darnos una completa explicación acerca de ellas,

el ser humano vuelve una y otra vez a preguntarse sobre ellas, a imaginar acerca su su misión en esta vida, a celebrar que sigan ahí,

iluminándonos cada noche.

A veces esa celebración de las estrellas se hace con canciones

como estas:


  1. Loquillo feat. José Guardiola – “Estrella errante”

  2. Ariel Rot – “La estrella del norte”

  3. Duncan Dhu – “¿Quién pintó las estrellas de carmín?”

  4. Gabinete Caligari – “Mi buena estrella”

  5. Danza Invisible – “Estrellas a mis pies”

  6. Fangoria – “Dame estrellas o limones”

  7. Revolver - "5 estrellas"

  8. La Unión – “Polvo de estrellas”

  9. M-Clan – “Polvo de estrellas”

  10. Seguridad Social – “Polvo de estrellas”

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo