• Fernando Martín

El Gen Dro es de color

Policromías musicales en todos los tonos y de todos los estilos


Si es posible soñar en colores, no lo es menos que el poder evocador de la música instale en nuestra retina las más bellas insertas en una gama de colores que desafiaría a la paleta del Bosco.

Canciones en todos los tonos posibles que para quien es capaz de ver más allá de lo que ofrece la mirada, como argumentaba el Principito de Saint Exupery.

En esta ocasión el Gen Dro se transforma en un caleidoscopio sonoro gracias a la magia de los mejores compositores de pop y rock de este país.

Canciones que son pinceladas en colores irresistibles.

Canciones con el Gen Dro.

Piratas, Celtas Cortos, Elefantes, Amaral, Coque Malla, Marea, Duncan Dhu, El Último de la Fila o La Dama Se Esconde...

Todos ellos han logrado añadir una dimensión visual a sus canciones, de por si extraordinarias.

Hoy les traemos con algunos de esos temas que, incluso, tomaron el nombre del color con el que sus autores quisieron expresar una emoción.

Canciones que vienen de un Pantone musical de tonos capaces de tocar el alma de quienes las escuchan.

Disponte a admirarlas, porque en este post las canciones

se oyen y se ven.

 

Índice


  1. Elefantes en azul

  2. Amaral y el misterio de un gato negro

  3. Coque Malla y el glam más discotequero

  4. Marea y la rabia de un perro verde

  5. Duncan Dhu y colores a pares: rosa y gris

  6. El Último de la Fila surcando el cielo en aviones plateados

  7. La Dama se Esconde tras el gris

  8. 10 temas con los colores del Gen Dro

 

Elefantes en azul

Una canción memorable que pinta un retablo de romanticismo en tonos obstinadamente azules. Los responsables, el grupo Elefantes que, con esta pequeña obra maestra en el que se aprecia la colaboración vocal de su entonces productor Enrique Bunbury, saludaban al nuevo siglo recién estrenado: "Azul".


 

Amaral y el misterio de un gato negro

Eva Amaral y Juan Aguirre en la cima de su carrera y ofreciendo en directo una canción luminosa, como todas las suyas, con aires rabiosamente españoles y el espíritu juvenil que les caracteriza. Son Amaral trazando en directo el mapa del misterio en este tema que también escoge un color lleno de misterio: "Gato Negro".


 

Coque Malla y el glam más discotequero

Con un esbozo de ironía y la impagable colaboración del rapero Kase O, Coque Malla pone a girar la bola de espejos a ritmo del irresistible funk setentero, para que el mundo gire y gire al ritmo de una orquestación embriagadora. Un tema para el que se precisa un sombrero con "Un lazo rojo y un agujero".


 

Marea y la rabia de un perro verde

Colgados del jirón de un sueño, salteadores de caminos perdidos, sembrando el cuerpo a punzón de ígneos caminos, Marea derrochan como siempre la poesía más urgente en este tema de rock rabioso y a ras de suelo que escupe sentimientos como descargas de metralla. No hay bozal para un "Perro verde".


 

Duncan Dhu y colores a pares: rosa y gris

Con Diego Vasallo llevando la voz cantante, los donostiarras Duncan Dhu tejen una de sus melodías características con aires sesenteros, guitarras que suenan como mandolinas y una letra tan romántica como evocadora de pasiones que transitan por la calle del amor: "Rosa gris".


 

El Último de la Fila surcando el cielo en aviones plateados

Introducidos por la gran Rosa Mª Sardá, los incandescentes El Último de la Fila se sumergen en ese universo tan personal que es caracterizó como banda en esta, una de sus mejores canciones que data del año 1987. Manolo García y Quimi Portet en su total eclosión de sensibilidad musical en esta "Aviones plateados".


 

La Dama se Esconde tras el gris

Dueños de un estilo inconfundible en que cohabitaban las sonoridades semiacústicas, los ritmos llenos de síncopas y unas letras plagadas de leyendas crípticas, La Dama se Esconde viajaron por la década de los 80 con temas tan pegadizos y representativos como este: "El Gris".


 

10 temas con los colores del Gen Dro

En el caballete de la música los compositores pintan paisajes que se pierden en horizontes plagados de todos los tonos que nos revela el arco iris.

Esos cuadros se llaman canciones y encierran en ellos toda la poesía visual que evoca la armonía, los instrumentos, el ritmo y la voz humana.

Aquí tienes un Play List de canciones con nombres de colores,

canciones cuya mezcla de tonalidades tiene el sello inconfundible del Gen Dro.


  1. Las Aventuras de Kirlian- “Un día gris”

  2. Alaska y los Pegamoides – “Rosa y verde”

  3. Najwa – “Lenguaje verde”

  4. Tino Casal – “Hielo Rojo”

  5. La Unión – “Todos los gatos son pardos”

  6. Orquesta Mondragón - “El Hotel Azul”

  7. Rulo y la Contrabanda – “Días dorados”

  8. Antonio Vega - “Pueblos Blancos”

  9. Loquillo feat. Andrés Calamaro, Bunbury y Jaime Urrutia- “El hombre de negro”

  10. Malevaje – “En esta tarde gris”

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo