• Fernando Martín

Canciones de afuera, versiones de aquí... con el Gen Dro

Una selección de versiones de temas de grupos y artistas y extranjeros grabadas por artistas españoles

En la historia de la música pop y rock los más grandes siempre comenzaron haciendo versiones de canciones de otros.

Algunas veces eran clásicos del género, otras recreaciones de éxitos de sus coetáneos y otras revisiones en clave propia de canciones cuya elección era cuando menos sorprendente.

Lo mismo sucedió en España, cuando los pioneros de las nuevas músicas juveniles comenzaban calzando sus pasos en las huellas de artistas internacionales y muchas veces traduciéndoles al castellano.

En este post te traemos algunas de los mejores covers de canciones de fuera de las últimas décadas, adaptadas con el mayor gusto y el máximo de talento a la idiosincrasia y el paladar musical local.

Son versiones, si, pero excelentes

y todas ellas tienen el Gen Dro.

Amaral abriendo la Expo de Zaragoza a través de un clásico de Dylan, Radio Futura pasando al reggae a Marc Bolan, Siniestro Total masacrando a ACDC, Loquillo encarnando al fuera de la ley a través de un tema de Bobby Fuller Four, Celtas Cortos yéndose de farra con The Pogues, Seguridad Social encontrando el lado más guitarrero de Umberto Tozzi, M-Clan masajeando a The Kinks, la Orquesta Mondragón reviviendo a Lennon o Sole Giménez cruzando el Atlántico con un tema de Maná...

La lista podría ser interminable y seguro que encontraríamos más de una versión de los temas que nos parecería comparable, cuando no superior al original.

Todas estas versiones están hechas aquí.

Todas son grandes recreaciones.

Todas nos gustan.

 

Índice:


  1. Somos Siniestro Total... con el permiso de Angus Young

  2. Loquillo y Fito lucharon contra la ley... y la ley ganó

  3. Celtas Cortos la lían al ritmo de The Pogues

  4. Seguridad Social en la Gloria

  5. M-Clan y Lola, que andaba como una chica y hablaba como un hombre

  6. La Orquesta Mondragón imaginando con Lennon

  7. El homenaje de Sole Giménez a un clásico del rock mexicano

  8. 10 versiones de afuera impregnadas de Gen Dro


 

Somos Siniestro Total... con el permiso de Angus Young

Adelantándose a raperos y reguetoneros, que que repiten sus propios nombres todo el rato en sus canciones, los vigueses Siniestro Total extendían su tarjeta de visita tomando prestado el clásico "Highway to Hell" de ACDC y, fieles a sus costumbres, sin cortarse ni un poquito: "Somos Siniestro Total". Para qué más.


 

Loquillo y Fito lucharon contra la ley... y la ley ganó

Pocas canciones como esta relatan mejor la épica de os perdedores, de aquellos que desafían a lo establecido arriesgándose a arder como una cerilla al viento. Fueron primero The Clash los que versionaron este clásico de Bobby Fuller Four, pero fue Loquillo, aquí ayudado por Fito Cabrales, quien pasó a la lengua de

Cervantes este "Luché contra la Ley".


 

Celtas Cortos la lían al ritmo de The Pogues

Con la Almería de playa y desierto como telón de fondo, los anglo-irlandeses The Pogues protagonizaron una epopeya alcohólico-festiva que dio lugar a uno de esos temas que no te de dejan parar quieto un instante. Celtas Cortos, primos lejanos de Shane MacGowan, tomaron el testigo e hicieron suya esta canción de título inequívoco: "Fiesta".


 

Seguridad Social en la Gloria

Tema que explotó a finales de los 70 en la voz de su autor, el italiano Umberto Tozzi, y que, incluso, encontró su versión en inglés en la voz de Laura Branningan. Pero serían los valencianos Seguridad Social quienes, de nuevo, encenderían la mecha de la dinamita que guarda todavía un temazo tan redondo como este "Gloria".


 

M-Clan y Lola, que andaba como una chica y hablaba como un hombre

Pocas canciones se han reído de la censura y la moralidad establecida como este clásico de los Kinks que parece concebido para ser coreado en estadios y que cuenta la historia de un crush... diferente. Fueron unos rockeros de aquí, los murcianos M-Clan, quienes tradujeron la historia de "Lola", aquel ligue peculiar.


 

La Orquesta Mondragón imaginando con Lennon

Desde el principio de su carrera como showman, Javier Gurruchaga dejó patente su devoción por los ídolos del rock que habían señalado el camino de su carrera como cantante. Así que fueron varias las versiones de clásicos grabadas por la Orquesta Mondragón, destacando entre ellas este himno pacifista firmado por John Lennon: "Imagine".


 

El homenaje de Sole Giménez a un clásico del rock mexicano

Desde la sensibilidad y el enorme talento vocal de Sole Giménez, varias han sido las recreaciones realizadas por esta enorme artista de canciones del pasado y el presente. Entre ellas sobresale esta, llena de calor y ambiente, de uno de los grandes éxitos de los mejicanos Maná: "Vivir sin aire".

 

10 versiones de afuera impregnadas de Gen Dro


Se necesita verdadero talento para escoger una canción conocida a nivel global y volver a darle forma al propio estilo, conservando sus esencias, pero aportándoles, además, un plus de espíritu propio hasta convertirla en algo nuevo.

Muchos artistas y grupos locales se han empleado en esta tarea y el resultado ha sido, la mayoría de las veces, tan positivo que estas canciones filtradas por el tamiz personal de cada artista han devenido en material tan propio como los temas firmados por ellas.

Te proponemos este play list con 10 de las más llamativas,

10 canciones con el sello de calidad a la altura que te mereces

y, naturalmente, con el Gen Dro incorporado.


1. Buika - "Ne me quitte pas" (Jacques Brel)

2. Luz Casal - "Un año de amor" (Mina)

3. Andrés Calamaro - "I Will" (The Beatles)

4. Mikel Erentxun - "Esta luz nunca se apagará" (The Smiths)

5. Alaska y Dinarama - "Rumore" (Rafaella Carrá)

6. Parálisis Permanente - "Héroes" (David Bowie)

7. Los Enemigos - "Waterloo" (ABBA)

8. Fernando Martín & Southern Comfort Band - "Satellite Of Love" (Lou Reed)

9. The Nativos - "She Belongs To Me" (Bob Dylan)

10. Piratas - "My Way" (Claude François & Jacques Revaux/Paul Anka)




148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo