top of page
Foto del escritorFernando Martín

Gen Dro y adiós, adiós, adiós… ¡2020!


Dice el escritor juvenil y blogger norteamericano John Green: "Es muy difícil irse, hasta que te vas. Y luego es lo más fácil del mundo".

Pues igual ocurre con las despedidas.

Cuando estamos a punto de empuñar las uvas para relegar al olvido al peor año del que todos -incluso los más viejos- tenemos noticias y a riesgo de que dicho año se resista a abandonarnos por vaya a usted a saber qué extraña razón,

vamos a enseñar a este infausto 2020 como se pronuncia la palabra "adiós"

y lo vamos a hacer con música.

Aquí tienes una selección de canciones para despedirse,

todas ellas con el Gen Dro.


Todos ellos han escrito grandes canciones para despedir a un amigo, a un amor, a algo familiar y conocido.

Formas maravillosas de pronunciar la palabra "adiós" a los compases de una melodía que tal vez sea el mejor recuerdo posterior ante una partida inminente.

No es el caso de 2020, eso es seguro.

Ninguno lo vamos a echar de menos,

cosa que no sucede con estas inmensas canciones que tienes aquí a tu disposición.

Disfrútalas, porque todas merecen la pena.


Índice

  1. El primer adiós desde Tennessee

  2. Mercedes Ferrer y los adioses amargos

  3. Andrés Calamaro: cuando el adiós no es definitivo

  4. Georgina y los adioses con nostalgia

  5. M-Clan y el valor para decir adiós

  6. Después del adiós, vámonos… con Fito

  7. Y para adioses dichos con chulería, Los Ronaldos

  8. 10 canciones con el Gen Dro para decir adiós, chao, hasta la vista… a 2020 o a quien sea

Desde 1980 llevan Amancio, Roberto e Isidro reivindicando el sonido teen de los dorados años 50's. Tennessee es una formación que extrae lo mejor de aquel rock primigenio de tupé, beisboleras, vaqueros pitillo y mucha pasión adolescente. Por eso, nadie mejor que ellos para cantar este "Qué triste es el

primer adiós".


No todo es azúcar juvenil, como se encarga de recordarnos esa enorme artista que es Mercedes Ferrer en esta canción, una de las más emocionantes de su cancionero particular. Un tema con el sabor amargo de las rupturas. Algo que a todo el mundo le ha pasado, el pronunciar con esa intención la pabra "Adiós".


Hay también adioses blandos, que reservan billete de vuelta para los que se despiden si entre ellos hubo respeto. Es el adiós de los amigos, que Andrés Calamaro canta tomando prestados los versos de Jorge Larrosa. Un adiós que lleva consigo, como cosido en el forro, una promesa: "Nos volveremos a ver".



"Tengo la musa estancada, pues nada me pasa después de tu adiós. Llevo una luz apagada en el aposento de mi corazón" canta Georgina para explicar que tras la persona que se va está la que se queda, muchas veces empapada en nostalgia y emoción, como ocurre en esta hermosa canción: "Después de tu adiós".



Decir adiós parece tarea fácil, pero luego, a la hora de la verdad, hay que reunir el valor suficiente para poder pronunciar la palabra mágica sin que te derrumbe la tristeza. De eso es precisamente de lo que trata esta canción de M-Clan: "Para decirte adiós".



Dichas todas las despedidas, lo mejor es irse a ritmo de rumbita a buscar a la luna, que se le ve el olbligo. Así nos lo pintan Fito & Fitipaldis, con ese groove indolente de quien lo está pasando bien y en buena compañía. He aquí al de Zabala con toda la gozadera de su directo orgánico y caliente: "Vamono".



Coque y los suyos lo tenían claro desde un principio: los adioses en familia y con un poco de pasta por medio. Este es uno de sus grandes éxitos y una de las canciones con más chulería que haya dado nunca el pop español. Son Los Ronaldos y su "Adiós, papá".



Ya no queda nada para sacar el pañuelo y mandar a hacer gárgaras a al 2020.

para que no te falten formas de decirlo, aquí te hemos dispuesto una enjundiosa selección de canciones que entrañan despedidas.

Aunque nosotros no nos vamos.

Seguiremos aquí contigo, porque el Gen Dro es lo que necesitas para sacarle el jugo a la música que más te gusta.

Por eso vas a tener Gen Dro para rato.

El año que viene, sin ir más lejos,

que lo tenemos aquí al lado.

Lo dicho.

Adiós.


Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page