top of page
Foto del escritorFernando Martín

Gen Dro para venirse arriba



Ya le vamos enseñando la puerta de salida al año que tanto nos engañó cuando celebrábamos su llegada hace nada con cava y abrazos.

Aunque todos hemos tenido que replantearnos a lo largo de este año muchas cosas y todo parece habérsenos vuelto un poco -a veces, un mucho- en contra,

es el momento de decir alto, stop, se acabó.

Vamos a darle una oportunidad al optimismo y lo vamos a hacer con la ayuda de un puñado de magníficas canciones.

Todas ellas portadoras del Gen Dro.

¿Te apuntas?


Todos estos artistas y grupos y muchos otros más te entienden perfectamente.

Probablemente hayan pasado por circunstancias parecidas a las tuyas a lo largo de este año.

No es que ellos tengan para ti la panacea para hacer que todo vuelva a ser como era antes de las mascarillas y la distancia de seguridad.

Pero lo que seguro que si tienen es un montón de buenas canciones para hacer que el termómetro de tu ánimo ascienda unos grados.

Los suficientes como para que una sonrisa vuelva a pintarse en tu cara y te haga pensar que no estamos tan mal y que ya se ve la luz al final del túnel.

Estas canciones las hemos seleccionado especialmente para ti con el mayor de los cariños.

Disfrútalas porque nos indican un buen camino:

el del optimismo y la esperanza.


Índice

  1. Gabinete Caligari, luminosa vitalidad

  2. Christina Rosenvinge y el cariño verdadero

  3. Los Enemigos y la bendita autosuficiencia

  4. La Cabra Mecánica es felicidad completa

  5. ¡Viva la diversión con Fito!

  6. Nos gusta como eres, Pau

  7. Preparados con M-Clan para todo lo bueno que ha de venir

  8. 10 canciones con el Gen Dro para ponerte la moral en todo lo alto



Jaime, Ferni y Edi culminaban una década de éxitos, la de los 80, con esta canción que encierra la filosofía vital de uno de los tríos más luminosos y vitalistas que ha dado el pop español. La necesidad de saborear el momento es lo que se plasma a la perfección en esta canción de Gabinete Caligari: "Solo se vive una vez".



"Que en sus brazos me sienta una niña pequeña, sonría, le mienta y se trague mis penas." cantaba Christina Rosenvige con los Subterráneos allá por 1992. Sin embargo, la vigencia de esta canción se extiende hasta hoy porque en estos días inciertos seguro que más de uno hemos suplicado en la soledad de nuestro cuarto encontrar a "Alguien que cuide de mi".



Claro que, en tiempos de tribulaciones, los hay que prefieren estar solitos, ya que así se manejan estupendamente. Este

blues arrastrado es del segundo disco de Los Enemigos, Un tío cabal, y en él Josele da rienda suelta a su autoficiencia de tal manera que hasta sale el solo en el vídeo. Normal, si uno piensa "Que bien me lo paso".



Nada mejor para inaugurar el siglo XXI que la felicidad total que traía consigo La Cabra Mecánica, el proyecto del talentoso Lichis, repleto de mestizaje, mezcla de estilos festivos y un irresistible sabor a fiesta callejera de barrio que nos hizo tremendamente felices y cuyo efecto revive en cuanto suenan los primeros compases de este tema: "Felicidad".



Un poco de diversión nunca viene mal, sobre todo si quien la trae son Fito & Fitipaldis a lomos de un rock'n'roll eléctrico e irresistible. Pero, como dice la canción, tampoco hay que pasarse. No todo va as ser cantarle a las estrellas abrazado a la botella. Fito lo explica muy bien en este "¡Qué divertido!".



Sin lugar a dudas, una de la pérdidas más singificativas del año. Se nos fue Pau Donés, alma de Jarabe de Palo y nos quedamos todos un poco huérfanos de sus canciones, tan emocionantes y llenas de luz como esta, puro sentimiento sincero: "Me gusta como eres". A nosotros nos gustas tú, Pau.




Esta es una canción que Tarque y Ricardo Ruiperez crearon en 2010 y que hoy cobra una relevancia especial porque es más que un deseo para todo lo que nos va a ocurrir a partir de este momento… porque nos lo merecemos. Son M-Clan dando anticipadamente las "Gracias por los días que vendrán".


Ya casi hemos vencido al enemigo invisible, así que nada de dejar que el ánimo decaiga.

Somos fuertes, estamos preparados para todo y tenemos un enorme amor por la vida,

así que mantendremos a raya al mal rollo y la autocompasión

a fuerza de escuchar buena música.

Aquí tienes diez canciones que, como poco, van a sacarte una sonrisa y alguna -o más de una- a lo mejor hasta te pone en órbita de nuevo.

Porque dentro de poco nos acordaremos de esto y nos parecera una pesadilla rara y lejana,

un mal sueño del que nos despertaremos escuchando estas canciones,

que, por cierto, tienen todas el Gen Dro.



Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page