• Fernando Martín

Gen Dro... para dormir o soñar


Los fantasmas siempre vienen a nuestra mente de noche.

Por eso lo mejor es que siempre nos pillen durmiendo

o, mejor aún, soñando.

Aquí tienes una colección de canciones en las que se conjura el sueño,

se ahuyentan las pesadillas

y se contribuye a que el hecho de dormir sea enormemente placentero.

Canciones para soñar,

canciones con el Gen Dro.


Hay quien dice que las canciones están hechas de la misma materia que los sueños,

que sus autores las soñaron y ya no tuvieron forma de parar hasta verlas escritas, interpretadas, grabadas...

Sea o no cierto, la verdad es que las canciones nos ayudan a reconciliarnos con nuestros deseos más íntimos, esos que solo encuentran su modo de expresión en el sueño, y también que esas mismas canciones expresan un nivel de realidad similar al que que se obtiene al superar la fase REM.

Sea como fuere, disponte a soñar con los ojos -y, sobre todo, con los oídos- bien abiertos, porque estas canciones son para hacerte soñar.


Índice:


La Fuga y sus sueños de papel

La princesa de los sueños de OBK

Jarabe de Palo entra la realidad y el sueño

¿Dónde se esconde la Dama? En la tierra de los sueños

Georgina, soñadora encantadora

Demasiados soñadores, según Second

Fito siempre está soñando

10 canciones con el Gen Dro para vivir como en un sueño


El terreno de los sueños también se ocupa de aquello que más deseamos como ese tan efímero de ser astros de la canción. Lo santanderinos La Fuga lo reflejaban en toda su extensión en este tema de 2003 que es casi un himno que entonan sus seguidores en cada una de sus canciones: "Sueños de papel".

En 1991 el dúo por excelencia del tecno español, OBK, llamaban a la puerta del éxito con un primer disco que sorprendió por la claridad y la calidad de su propuesta y por maravillosas canciones como esta, todo un canto a ese primer amor que quedará sepultado por el implacable paso del tiempo y la vida: "La princesa de mis sueños".

"Sueño con los ojos abiertos

Puede que pienses que estoy loco

Porque me creo lo que sueño" canta Pau Donés en este antológico tema en el que el llorado líder de Jarabe de Palo se revela como un ser de luz feliz y soñador que vivió y nos hizo vivir a todos entre "Realidad o Sueño".

Nadie como ellos supo exprimir en gotas de pop lujoso el componente onírico de una música que navegaba entre imágenes fantasmagóricas, ambientes que flotaban en el aire como leves vestidos de gasa y una orquestación tan característica como sus voces. Eran La Dama Se Esconde y esta canción se tituló "La tierra de los sueños".

Una soñadora, Georgina, o, mejor dicho, dos soñadores, si contamos a Pablo López, que es quien le da la réplica en esta magnífica canción del su disco de 2015 Dilema. Georgina es todo un prodigio de sensibilidad, como se desprende de este tema: "Soñador".


Persiguiendo perfecciones, en 2011 llegó el quinto disco de Second, un álbum que les perfilaría como uno de los grupos más interesantes, atractivos y contemporáneos del pop del nuevo siglo. Un disco que llevaba el título de esta canción, llena de crítica a los que van detrás del brillo, de lo frívolo y superficial: "Demasiados soñadores".

Era 2003 y Fito & Fitipaldis despegaban con un cohete con su tercer disco Lo más lejos a tu lado, el de loa confirmación gracias a canciones como esta, que revelaban las señas de identidad de su autor y su voluntad de encontrar un camino propi. Fito en estado puro el de esta canción: "Siempre estoy soñando".

Los sueños, en definitiva, sueños son.

Pero cuántos de nosotros somos capaces de incorporar una canción a nuestro sueño, sea este en blanco y negro o en color.

Canciones para soñadores, canciones llenas de magia que proviene del inconsciente,

canciones que, como un buen sueño, nunca se olvidan.

Canciones con el Gen Dro.

Canciones como estas:


  1. El Último de Fila - “Dulces sueños”

  2. Bunbury feat. Elíades Ochoa - "Mi sueño prohibido"

  3. Sidecars – “Tu mejor pesadilla”

  4. Buika – “Sueño con ella”

  5. Depedro feat. Luz Casal – “Te sigo soñando”

  6. Comité Cisne – “Sigue durmiendo”

  7. Frank T. – “Optimista y soñador”

  8. M-Clan – “Quédate a dormir”

  9. Barricada, Rosendo & Aurora Beltrán – “Otra noche sin dormir”

  10. Mägo de Oz - "Sueños dormidos"

108 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo