• Fernando Martín

El Gen Dro es… ¡de película!


Nada hay más excitante que sentarse ante una pantalla gigantesca y contemplar historias que nos muestran a todos los mitos -pasados, presentes y futuros- con los que nos identificamos.

Si, además, la banda sonora que acompaña a las imágenes está compuesta por las canciones de nuestros grupos y artistas favoritos,

entonces el placer es doble.

Exploremos la relación entre el cine y las canciones;

canciones, naturalmente, con el Gen Dro.


Podríamos apostar sin ningún miedo a perder a que bandas y solistas como Def Con Dos, Piratas, Luz, Fangoria, Objetivo Birmania, Siniestro Total, Bunbury o Coque Malla,

por citar solo a unos cuantos,

se pasaron -a lo largo de su infancia, juventud o edad adulta-

un número indeterminado y enorme de horas en una sala a oscuras,

contemplando con la boca abierta otros rostros gigantescos que protagonizaban ante sus ojos las peripecias y aventuras más apasionantes.

Dentro del cine español ha habido desde siempre multitud de estrechas colaboraciones entre cine y música, así que

ponte cómodo en tu butaca, abrázate a tu cubo de palomitas y preparate a disfrutar,

porque aquí tienes unas cuantas películas con sus correspondientes canciones

o… viceversa.


Índice


  1. ¡¡¡A Tope con Objetivo Birmania!!!

  2. Solo Química… y Fangoria

  3. Piensa en… Luz

  4. Bunbury le pone música a Nuestros Amantes

  5. Siniestro Total y 800 balas

  6. Hombre G, protagonistas de Sufre mamón

  7. Coque Malla y los Campeones, menudo equipo

  8. 10 canciones con el Gen Dro unidas al celuloide

Era 1984 y, por fin, a alguien se le ocurrió juntar en una pelicula a la plana mayor de los grupos musicales del momento. El film, que iba de amores y ardores juveniles, se llamó ¡¡¡ A Tope!!!, la dirigió Tito Fernández y en ella aparecían, entre otros, los refrescantes Objetivo Birmania, interpretando este "Telegrama (¿Cómo se va?) nada menos que en el Rock-Ola.


Sólo Química es una película de Alfonso Albacete de 2015 en la que Ana Fernández y Rodrío Guirao dan vueltas en el tiovivo del amor con las hormonas revolucionadas en pura neurotransmisión, como cantan Fangoria en el tema principal de la película. Ya se sabe, "Solo Química". ¿Para qué darle más vueltas?


En 1991 Pedro Almodóvar exploró en la fascinante Tacones Lejanos la relación entre una madre y una hija -Marisa Paredes y Victoria Abril- rodeadas de los más peculiares personajes. La canción estrella de la banda sonora -"Piensa en mi" del mejicano Agustín Lara- encumbró internacionalmente y para siempre a su intérprete: Luz Casal.

El film de Miguel Angel Lamata Nuestros Amantes cuenta la historia de dos personajes interpretados por Michelle Jenner y Eduardo Noriega que juegan a vivir la vida sin aburrirse y … ¿sin enamorarse?. Una película para la que Bunbury compuso este delicioso tema: "Hada chalada".


En 2002 Alex de la Iglesia homenajea a esa estirpe mítica -la de los especialistas cinematográficos- con el impresionante plató del spaghetti western de Almería de fondo. A un film mítico como este qué menos que sumarle la canción de otro nombre legendario de la música española. Son Siniestro Total contando y cantando "800 balas"… una detrás de otra.

A veces la conjunción entre cine y música hace que la popularidad del grupo en cuestión se dispare a niveles estratosféricos. Eso es lo que sucedió en 1987 cuando Hombres G encarnaron a los protagonistas de Sufre mamón, película de Manuel Summers que tomó su inspiración de esta canción del grupo: "Devuélveme a mi chica"


Colaboración feliz donde las haya, la película de Javier Fesser Campeones supuso un éxito brutal para el cine español, acaparando todo tipo de galardones. Entre esos premios hubo uno muy especial. El Goya a la mejor canción original, que fue para Coque Malla por el tema "Este es el momento".

"Más cine, por favor", cantaba el genial y llorado Luis E. Aute.

A este estribillo proponemos sumarle un "Más música siempre",

porque, cuando el cine y la música se alían y se complementan,

la magia se multiplica por mil

y es eso, la magia, lo que nos hace sentir aún mucho más vivos y llenos de luz.

Aquí tienes un Play List repleto de anciones que pertenecen a bandas sonoras de películas que, o bien has visto, o al menos te suenan.

¡Silencio!

¡Motor!

¡Rodando!

¡Acción!


  1. BSO: Adolescencia - Ramoncín - “Angel de cuero”

  2. BSO: Mensaka - Andrés Calamaro - “Loco”

  3. BSO: Dame algo - Rosendo - "¡Qué desilusión!"

  4. BSO: Bésame, tonta - Orquesta Mondragón - “Bésame, tonta”

  5. BSO: El milagro de P. Tinto - Jarabe de palo & Celia Cruz - "A lo loco"

  6. BSO: Tengo una casa - Los Enemigos - “Tengo una casa - Tengo

  7. BSO: La Fiesta - Jaime Urrutia - “¡Qué barbaridad!”

  8. BSO: Mujeres en pie de guerra - Loquillo - “Mujeres en pie de guerra”

  9. BSO: Dick Tracy - Duncan Dhu - “Herida de miel”

  10. BSO: Manolete - Buika - “Mamita”



77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo