Una colección de temas musicales que relatan la otra cara del amor
Hey una frase genial de la película "El apartamento" de Billy Wilder digna de enmarcarse para echarle un vistazo cada vez que las cosas no salen como un pensaba: "¿Cuántos días son necesarios para desintoxicarse uno de la persona amada? Tendría que inventarse una sonda para lavar el corazón."
Una buena manera de hacerlo es acudiendo a aquellas canciones que son un reverso de los temas románticos,
que expresan la dureza y la dificultad de recomponer el corazón cuando la vida le ha pasado por encima.
Hay muchísimas canciones maravillosas que hablan del desamor y, de algún modo, ayudan a cicatrizar heridas.
Muchas de ellas tienen el Gen Dro.
Algunas te las vamos a poner hoy aquí.
¿Qué tienen en común Bebe, Le Punk, Fangoria, Ariel Rot, Christina Rosenvinge, Danza Invisible, Fito & Fitipaldis, Héroes del Silencio e Iván Ferreiro?
Todos ellos dominan como pocos el arte de reinterpretar el amor en su lado más oscuro:
el del abandono, la separación, la añoranza, la desesperación…
Todos estos grupos y artistas lo han plasmado en canciones inolvidables que han servido de compañía y de terapia a corazones heridos de las últimas décadas.
Hoy te proponemos un paseo por la sombría vereda del desamor con música de fondo,
porque sabemos, para qué negarlo,
que a todos nos han roto el corazón alguna vez.
Índice
Fangoria retorciendo palabras de amor
La defensa y el ataque con la palabra como arma arrojadiza ante el abismo de la ruptura. Alaska y Nacho Canut una vez más son maestros poniendo en música escenas de sentimiento apasionado con la separación como punto de fuga. Genial este "Retorciendo palabras" de Fangoria.
Ariel Rot sin saber qué decir para no estirar el final
A vueltas con la palabra, cuando una historia de amor se termina porque las cosas son fatalmente así, es difícil escoger las palabras adecuadas. Una hermosa canción para ese momento difícil de encarar la verdad y llamar a las cosas por su nombre, a cargo de una leyenda del rock nacional como es Ariel Rot: "Si saber qué decir".
Christina Rosenvinge y un corazón roto en mil pedazos
Ninguna metáfora más acertada para describir el sentimiento que queda cuando una historia de amor naufraga que la de un corazón fragmentado en una miriada de porciones, dejando un hueco difícil de volver a llenar, al menos de momento. Lo canta Christina Rosenvinge en este "1.000 pedazos".
Danza Invisible y el ahora en el que se mezlcan nostalgia y melancolía
Pocas cosas pueden resultar más difíciles de soportar que la comparación entre la felicidad que se esfumó de improviso y el vacío del momento presente, lleno de incertidumbre y de tristeza. De eso habla precisamente esta canción de los malagueños Danza Invisible: "Pero ahora".
Fito y el recuerdo hecho canción
El tiempo vuelve a traernos el recuerdo de las historias de hacieron mella en lo que somos. La memoria es el reflejo de aquello que fuimos, siempre endulzado con el implacable paso de la vida que va colocando las cosas en su sitio. Eso es lo que cantan Fito & Fitipaldis en este "Me acordé de tí".
La chispa adecuada de Héroes del Silencio
A veces el ajuste de cuentas en una relación deja una huella tal que no basta una canción, ni dos, para saldar la deuda. A veces hasta tres se necesitan, como en este caso en el que Enrique Bunbury puso las puntos sobre las íes a un fallido noviazgo. Primero fueron "Bendiciones I" y "Bendiciones II" y finalmente "La chispa adecuada", naturalmente de Héroes del Silencio.
Iván y la extrema pobreza del desamor
El examen de conciencia ante un amor que se apaga puede llegar a ser inmensamente doloroso, sin que nada pueda mitigarlo. No hay flores que lo adornen y eso lo reflejó esplendorosamente Iván Ferreiro en esta canción, tan poética como dolorosamente triste: "Extrema pobreza".
10 canciones con el Gen Dro para aliviar corazones abandonados
Nadie aseguró nunca que el amor diera garantía de terminar siempre bien.
Por eso el batacazo que prosigue a una separación puede ser impresionante.
Sin embargo, no hay mal que cien años dure y el tiempo viene a poner tiritas en cada arañazo sufrido.
Y, un buen día, el dolor desaparece y solo queda de él una leve mancha oscura que apenas nos inquieta o sobresalta.
Se terminó el sufrir, por tanto, y podemos volver a amar de nuevo con todas sus consecuencias.
Celebrémoslo con esa selección de canciones que versan sobre el desamor, pero que dejan abierta siempre la puerta a la esperanza.
Canciones con el Gen Dro, como no podía ser de otro modo.
Comments