• Fernando Martín

¡Ya es primavera… con el Gen Dro!


Filomena es ya una especie de mal sueño lejano.

Como se expresaba en el Renacimiento, ha llegado la estación del rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento.

Es el tiempo de la juventud, la "flor de la vida", las plantas que crecen exultantes, los pájaros que cantan, el sol que se empeña en brillar más que nada y los días que cada vez son más largos.

No es por llevarle la contraria a Jarabe de Palo, pero, un año más, la primavera ha venido y nadie sabe como ha sido.


Hombres G, Los Delinqüentes, Rosendo, Rulo y La Contrabanda, Despistaos, Delafé y Las Flores Azules, Café Tacuba o Presuntos Implicados nos sirven en bandeja una primavera llena de buena música y de mil colores distintos con los que olvidar los rigores del invierno, que, en el caso de este año, ha sido duro por partida doble por razones obvias.

Para celebrar que se ve la luz al final del túnel y que el buen tiempo va a acompañarnos en este camino que se abre lleno de esperanza,

hemos escogido para ti un buen puñado de canciones que son toda una celebración de la vida que se renueva.

Canciones primaverales con el Gen Dro.


Índice


  1. Los Delinqüentes para una primavera trompetera

  2. Rosendo y un ejemplar de primavera

  3. Rulo y las cien primaveras del Racing de Santander

  4. Dibujando primaveras con Despistaos

  5. Primavera de la mano de Delafé y Las Flores Azules

  6. Las flores mejicanas de Café Tacuba

  7. Todas las flores de Presuntos Implicados

  8. 10 canciones para sentir la primavera en la sangre

El sentimiento garrapatero que vino de Jerez de La Frontera saludaba siempre al buen tiempo con este tema feliz por el que no pasan los años. Una fiesta con aire flamenco a cargo del Canijo de Jerez y el Ratón, Los Delinqüentes, celebrando a tope de alegría la llegada de "La primavera trompetera".


"Viene y va, yo no lo sé". Ejemplo de la literatura críptica que le caracteriza, pero con capacidad innegable de conectar que posee el maestro Rosendo, esta canción riza el rizo de la sintaxis, otorgando la condición de adjetivo a toda una estación del año: "Vaya ejemplar de primavera".


También es primavera sobre el césped de un campo de fútbol. Máxime cuando el equipo que lo regenta cumple cien años. Los cántabros Rulo y La Contrabanda realizan el mejor homenaje posible al equipo de la tierruca con este himno lleno de corazón y de cariño por el Racing de Santander: "Tus cien primaveras".


Que la primavera es la estación del amor es algo que saben los amantes, los poetas y los chicos de Despistaos. Así la banda de Guadalajara editaba en 2010 esta poética canción que refleja los sentimientos más románticos arropados de un sinfín de cuidadas metáforas poéticas: "Dibujando primaveras".


Mágicos, relajantes, llenos de imágenes y con la suavidad mediterránea que siempre traen consigo los músicos barceloneses, Delafé y Las Flores -Oscar D'Aniello y Helena Miquel- cantan al equinoccio en un tema brillante, con colores en tonos pastel y un buen rollo super contagioso: "La Primavera".


La maravilla de Ciudad Satélite llegaron y cambiaron el sentido de la música latina en 1994 con su segundo disco Re. Café Tacuba traían bajo el brazo rock, riesgo, experimentación, raíces mejicanas y la capacidad de transmitir toda la lírica sensual y llena de matices que solo los más grandes poseen. ¿Un ejemplo? Este tema primaveral: "Las Flores".

En su disco Siete de 1997 Sole Giménez, Juan Luis Giménez y Nacho Mañó daban otra vuelta más a la rueda de sus éxitos con una canción cuyo título sirvió para un gran recopilatorio y cuya letra es todo un mapa de emociones románticas que sólo pueden tener lugar en primavera: "Todas las flores".



Dejó escrito la poetisa británica del siglo XIX Christina Rossetti: “La primavera es cuando la vida está en todo.”

El deseo de renacer, de recargas las pilas a base de luz solar, de combinar sentimientos con sensaciones, de dejar atrás la oscuridad del invierno y de sentir la pujanza de una naturaleza que nos está esperando en cada rincón del mundo, hace que las ganas que disfrutar de esta primavera que ha llegado sean, quizá, más fuertes que las de otros años.

Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena con diez canciones que nos hacen más luminosa y feliz esta estación llena de esperanza y buenos deseos.

El verano está a la vuelta de la esquina,

pero, mientras tanto,

vivamos intensamente esta primavera con estos temas preciosos que,

si, también,

tienen el Gen Dro.


  1. Buika - "Ay de mi primavera"

  2. Loquillo - "Morir en primavera"

  3. Jorge Drexler - "Flores en el mar"

  4. Muerdo - "Flores entre el acero"

  5. La Pegatina -"Cómo se hacen las flores"

  6. Fuel Fandango -"La primavera"

  7. La Unión - "Entre flores raras"

  8. Desperados -"Flores muertas"

  9. Christina y los Subterráneos - "Ni una maldita florecita"

  10. Duncan Dhu - "Jardín de Rosas"




Entradas Recientes

Ver todo