• Fernando Martín

Gen Dro para mojarse bajo la lluvia


Con esto del cambio climático, ya no llueve como antes, no, señor.

Quizá los millenials no lo sepan, pero antes de que el agujero de la capa de ozono se abriera como un paraguas automático, aquí jarreaba sin medido desde el otoño hasta casi el verano.

Incluso teníamos tormentones de verano que te calaban en pleno agosto, dejando un familiar y característico olor a tierra mojada a nuestro alrededor.

Confiando en los poderes mágicos de la música,

este post se propone conjurar a la lluvia a base de canciones.

Pero canciones con el Gen Dro, claro.


El Último de la Fila, Revolver, Los Delinqüentes, Presuntos Implicados, Christina y los Subterráneos, Loquillo, Héroes del Silencio o Ruiperez son solo algunos de los grupos y artistas que han ambientado en los últimos tiempos algunas de sus mejores canciones en, por, para y alrededor de la lluvia.

Parece mentira que un simple suceso meteorológico contenga en si tanta carga poética, tanto poder de sugestión,

como para mover a compositores y artistas a sacarle un partido inagotable en su música.

Pudiera decirse que son solo gotas de agua que caen hacia abajo, pero no.

La lluvia es más. Mucho más.

Y te lo vamos a demostrar a base de canciones.


Índice:

  1. Amaral, Dylan y la tormenta

  2. Los Delinqüentes y la historia de Johnny Chaparrón

  3. Llovió sobre Presuntos Implicados

  4. Loquillo antes de la lluvia

  5. Christina y los Subterráneos en días de tormenta

  6. La apasionada lluvia gris de Héroes del Silencio

  7. Tardes de lluvia con Ricardo Ruiperez

  8. 10 canciones con el Gen Dro para que disfrutes de la lluvia

Amaral fueron teloneros del bardo de Duluth en su gira española de 2004, por lo que es probable que el "A hard rains gonna fall" de Dylan les quedase a Eva y Juan como asignatura musical pendiente. Al final harían de ella una personal versión para ceder a la Expo de Zaragoza de 2008 para la concienciación sobre el buen uso del agua: "La tormenta llegará".

Nadie puede combinar mejor el country con el salero de los nacidos en Jerez de la Frontera, que Los Delinqüentes. Esta es la historia cantada de un "hombre de la lluvia" que venía a acabar con la sequía y resultó un fraude, per que, al final, recibiría su merecido a manos nada menos que del mismísimo diablo: "Johnny Chaparrón".

Corría 1995 y la formación original del grupo Presuntos Implicados editaban La Noche, otro disco lleno de características melodías dibujadas con elegancia y sobriedad, de entre las que destacaba a primera escucha esta enorme canción con la aterciopelada voz de Sole Giménez sonando mejor que nunca: "Llovió".


Con evidentes ecos de Springsteen, esta canción, concebida en 2004 por Loquillo y Gabriel Sopeña para la banda sonora del documental Mujeres en pie de guerra, resulta un conmovedor alegato de la guerra y sus múltiples sinsentidos. La voz del Loco tremendamente emocionante y evocadora atacando con nel corazón este "Antes de la lluvia".

Para una ruptura sentimental ningún escenario parece más adecuado que el cielo oscuro a punto de romper a llover de manera despiadada. Christina y Los Subterráneos lo definieron mejor que nadie en el disco Mi pequeño animal de 1994 y, en concreto, en este tema desgarrador: "Días de tormenta".


La emocionante y épica lírica de Héroes del Silencio encontró una clara manera de manifestarse desde su primer EP homónimo. Bunbury, Valdivia, Cardiel y Andrea tenían ya entonces muy claros la clase de temas que querían hacer -y que el tiempo se encargaría de refrendar con el éxito indiscutible- al editar este "La lluvia gris".


Aprovechando un descanso en M-Clan, Ricardo Ruiperez, 50% del grupo junto a su compinche Tarque, ha facturado un primer disco en solitario que deja entrever su conrazón rockero y su talento para escribir canciones emocionantes como es esta que hoy traemos y cuya melancolía romántica te desarma a la primera escucha: "Tardes de lluvia".

Dice el refrán "En abril aguas mil".

Es difícil saber este año si lloverá tanto como anuncia el dicho, aunque parece poco probable.

Caiga la cantidad de lluvia que caiga, siempre será bien recibida

para que se lleve uno detrás de otro los malos humores, las desgracias y los momentos difíciles que todos estamos viviendo.

Que una lluvia fuerte arrastre con todo dejando ante nosotros un luminoso campo de esperanzas y la promesa de un verano en el que todos volvamos a abrazarnos sin miedo.

Así que... ¡que lluevan buenas canciones!

y, si tienen el Gen Dro, mucho mejor.


  1. Miguel Ríos – “Bajo la lluvia”

  2. Nacha Pop – “Lloviendo en la ciudad”

  3. 091 – “Si hay tormenta”

  4. Siniestro Total – “Llueve”

  5. Fernando Martín & The Southern Comfort Band feat. Jaime Urrutia – “La Tormenta”

  6. Brighton 64 – “Llueve en mi corazón”

  7. Los Piratas – “La Tormenta”

  8. Los Lunes que Quedan – “Cuando llueve”

  9. Tahúres Zurdos – “Lloverá”

  10. Celtas Cortos – “Lluvia en soledad”

Entradas Recientes

Ver todo