• Fernando Martín

Gen Dro es pura elegancia


La elegancia en el arte es patrimonio de determinados artistas que parecen tocados por la divinidad para hacer de cada una de sus obras un manual de gracia, belleza y delicadeza.

En Gen Dro sabemos mucho de elegancia y la apreciamos, porque la mayoría de artistas que han crecido bajo este paraguas lo demuestran en cada disco, en cada éxito discográfico, en cada canción.

Cierto es que a cada uno una cosa le puede parecer elegante o no,

pero no lo es menos que las canciones que te traemos en este post cumplen todos los requisitos de elegancia que se precisan para disfrutarlas y admirarlas por su belleza.

Un post elegante y puro Gen Dro.



La Unión, Jaime Urrutia, Carlos Berlanga, Fangoria, Diego Vasallo, Sole Giménez, Andrés Calamaro, Mercedes Ferrer, Jorge Drexler ...

Todos estos grupos y artistas atesoran en su obra una colección de canciones que se distinguen por su buen gusto.

Canciones que les sientan como un guante y son delicatessen en la mesa se quienes saben apreciar el buen gusto musical.

Canciones que parecen cortadas por sastre más exigente,

con un perfecto equilibrio entre texto y notas musicales, con la instrumentación justa y el brillo más ajustado.

Canciones como estas:


Índice:


  1. Carlos Berlanga, el canon de la elegancia en la música española

  2. Más es Más con Fangoria

  3. Diego Vasallo y sus juegos de amor

  4. Sole Giménez, el encanto más chic con acento femenino

  5. Jorge Drexler, prestancia de ganador de Oscar

  6. Mercedes Ferrer mueve la máquina

  7. Andrés Calamaro, la elegancia de un cantante como Héctor Lavoe

  8. 10 canciones con el Gen Dro para exhibir como una manual de elegancia

Todo lo que tocaba, musicalmente hablando, Carlos Berlanga lo convertía en oro. En la frescura de Los Pegamoides, a través de la armónica belleza de Dinarama y, como no, en su irreprochable carrera en solitario. Por eso hemos escogido este tema de 1990 de su disco El ángel exterminador: "Rendido a tus pies".

Los iniciales socios de Carlos Berlanga -Alaska y Nacho Canut- poseen también un enorme dominio de la estética que hace que su música, elegante como pocas, esté, sin embargo, al alcance de todo tipo de público. en 2009 Fangoria daba otra buena de exquisitez con su disco Absolutamente y temas como este "Más es más".

La primera incursión de Diego Vasallo al frente de su aventura como Cabaret Pop no pudo tener un mejor comienzo en 1992 que con esta canción, un tema nacido para arrasar pistas de baile con todo el encanto del gran éxito que fue en su día. Todos nos hartamos de bailar este "Juegos de Amor".

Tanto al frente de Presuntos Implicados como en solitario; ya sea haciendo pop o jazz o chanson o boleros o bossa... Sole Giménez es siempre garantía de lujo en lo musical, con una garganta revestida de terciopelo y un modo de cantar que te atrapa. Máxime cuando se lanza a versionar este clásico de otra grande de la canción, Cecilia: "Un ramito de violetas".

Y Hollywood se rindió sin remisión a este uruguayo, cuya sobriedad y empaque a la hora de escribir canciones e interpretarlas eleva al oyente hasta el clímax. Si, Jorge Drexler ganó en 2005 el Oscar por esta hermosísima canción, perteneciente a la banda sonora del film "Diarios de motocicleta": "Al otro lado del río".

Ya en 1994 esa estrella brillante de la música española que es Mercedes Ferrer señalaba el camino del provenir con el disco "Tiempo futuro", en el que albergaba canciones de una modernidad y una elegancia insólitas dentro del panorama nacional. Canciones como esta: "Mueve la máquina".


El mítico Héctor Lavoe expresó mejor que nadie y del modo más elegante lo que pasa por dentro de aquellos que vinieron a este mundo a deleitarnos con sus canciones. Aquí lo revisa otro grande, Andrés Calamaro, con la ayuda de otra primera figura: Vicentico, de los Fabulosos Cadillacs: "El cantante".


Aunque la elegancia se ve sometida al cambio de las modas, algo permanece en ella que nos hace admirar la prestancia de personajes aunque ya haga mucho tiempo que su luz se apagó.

Es una chispa que permanece brillando de modo incandescente sin otra energía que su propia forma maravillosa, su armonía de líneas, su acabado perfecto y esa proyección que en ella hacemos de nuestro anhelo de perfección.

Tenemos más, muchas canciones más que son también el top de la elegancia.

Todas ellas tienen el Gen Dro.

¿Quieres disfrutarlas?


1. Juan Perro – “No más lágrimas”

2. Christina Rosenvinge – “La distancia adecuada”

3. Love of Lesbian – “Viaje épico hacia la nada”

4. Belén Arjona – “Infinito”

5. Hombres G – “Lo noto”

6. Luz Casal: "Besaré el suelo"

7. Bunbury – “De todo el mundo”

8. Amaral - "El mundo al revés"

9. Iván Ferreiro - "Jet Lag"

10. Maika Makovski - "Song of Distance"

80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo