• Fernando Martín

Gen Dro con acento del Sur


El pop era solo pop y el rock igual...

hasta que alguien tuvo la genial idea de darle un barniz de sonido español.

Entonces la mezcla se hizo irresistible y llegaron éxitos que barrieron en las listas.

No era la piedra filosofal, pero casi.

De repente, nadie dentro de nuestras fronteras -y ya no te dio fuera- fue capaz de sustraerse a la magia delas canciones cierto toque -a veces mucho o todo- toque cañí.

Vamos con una selección de temas que te va a poner a bailar, a taconear y a dar palmas antes de que te des cuenta.

Todos ellos con el más genuino Gen Dro.


Peret, Mártires del Compás, Los Delinqüentes o Elbicho y traían el duende de serie.

Los Coyotes, Los Rodríguez, Gabinete Caligari, El Último De La Fila o La Excepción se lo encontraron por el camino.

Y todos ellos tienen en común que dieron con la receta mágica del éxito dejando a un lado lo anglosajón y cocinando sus canciones con sabor a puchero, a casa, a barrio y a juerga flamenca.

Disponte a disfrutar de estas canciones porque todas ellas te van a llenar de alegría.

Ya verás, ya


Índice

  1. Mártires del Compás, el hielo que se derrite

  2. Engánchate con Los Rodríguez

  3. Los Delinqüentes a la luz del Lorenzo

  4. Gabinete Caligari y que Dios reparta suerte.

  5. Los Rockipankis de Elbicho

  6. La insurrección de El Último De La Fila

  7. La Excepción confirmó la regla

  8. 10 canciones con el Gen Dro más españolas que el toro y la flamenca

Chico Ocaña llegó a Sevilla desde el Campo de Gibraltar. En la capital hispalense plantaría sus reales y la semilla del "flamenco billy", un estilo musical que mestizaba el jondo con el rock en una suerte de canciones que arañaban el alma. Como este precioso tema de Mártires del Compás de 1999: "Tu hielo".

Tuvo que llegar Calamaro de Argentina para, con Ariel, Julián y Germán, descubrir que la rumba podía tener un bajofondo rockero. Aquel intento cuajó -y de qué modo- en una colección de éxitos que hicieron de Los Rodríguez la banda española de rock más importante de los años 90. Y el primer éxito, mezcla de rumba y rock fue este "Engánchate conmigo".

Corría 2001 y el arte llegaba de Jerez de la mano del trío más garrapatero. El Ratón, El Canijo de Jerez y el llorado Migue formaron Los Delinqüentes y le dieron la vuelta a todo con canciones que eran un puro canto a la alegría y a la suerte de estar vivos. ¿Un ejemplo? Este "A la luz del Lorenzo" que es gloria bendita.

¿Casar afterpunk y toros? ¿Guitarras eléctricas y castañuelas en una misma canción? ¿Es eso posible? Pues si. fueron Gabinete Caligari los que hallaron esa vía intermedia que les llevó a ser etiquetados como artífices del "rock torero". Buena muestra es este tema con aires de pasodoble que daba título a su primer álbum en 1983: "Que Dios reparta suerte".

Conjugando rock setentero, rumbas, tangos, bulerías, jazz, ritmos afr5o y músicas del Magreb, Elbicho, un bandón liderado por el espectacular cantante Miguel Campello, supo llevar un paso más allá el flamenco fusión en este siglo XXI con temazos tan irresistibles e irónicos como este "Los rockipankis".

Manolo García y Quimi Portet fueron por libre desde el principio. Por eso su apuesta personal, en la que se mezclaban influencias rockeras de los 80 con ese aire inequívocamente aflamencado que imprimían a sus melodías caló tan hondo. El Último De La Fila fueron irrepetibles con canciones como "Insurrección".

El Langui, El Gitano Antón y La Dako Style trazaron la línea mágica que unía Pan Bendito con el Bronx, regalando simpatía y sabor a barrio humilde. La Excepción marcaron también un camino con dirección al hip hop, pero sin olvidar la raíces propias, con temas tan potentes como este "Compay"

Por las ya venerables arterias del pop, el rock e, incluso, el rap circula ya una sangre nueva con la misión de revitalizar estos géneros.

Y esa sangre tiene acento español, habla el lenguaje del flamenco y no rehúye el compás de la bulería.

Por eso el Gen Dro no hace sino acentuar ese nuevo aire, reuniendo bajo su paraguas temas que son ya clásicos y que han formado parte de la diversión de varias generaciones.

Este es un mestizaje de largo recorrido en el que entren muchas canciones.

Aquí va una selección de 10, todas ellas con raíz española

y con Gen Dro, claro.


1. Ojos de Brujo – “Nueva Vida”

2. La Cabra Mecánica feat. María Jiménez – “La lista de la compra”

3. Kiko Veneno – “Bilonguis”

4. Los Ronaldos – “Y no cantaré”

5. La Shica – “Con dinamita”

6. Carlos Jean & Bebe – “Tiempo

7. Jarabe de Palo feat Ketama – “Te miro y tiemblo”

8. Seguridad Social – “Chiquilla”

9. Canteca de Macao – “Pal Sur”

10. La Pegatina – “Gat Rumberu”

32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo