• Fernando Martín

Gen Dro para que todos los días del año sean 8 de marzo


Mujeres con todo por cantar. Llenas de encanto, de talento y de mensaje que lanzar al viento con su música.

Grandes creadoras con largas carreras a sus espaldas y el refrendo del público, que las aplaude y las sigue en cada disco.

Grandes damas de la escena musical que no se arrugan ante adversidades y son, artísticamente hablando, tanto o más que sus compañeros masculinos.

Un placer verlas y escucharlas, sintiendo que el mundo avanza y que al menos en este tema vamos a dejarlo un poco menos injusto que cuando llegamos a él.

Aún falta mucho camino por recorrer, por lo que nada mejor que andarlo escuchando música buena de grandes artistas.

Y, si ya tienen el Gen Dro, fiesta completa.


Bebe, La Shica, Eva Amaral, Ximena Sariñana, Fuel Fandango, Christina Rosenvinge, Mäbu, Georgina, Amparo Sánchez

La lista es tan larga como llena de atractivos musicales. Puro arte escrito en femenino plural y con un claro aviso de "¡Aquí estoy yo!".

Aquí están todas ellas para recordar al mundo que nada bueno se hizo sin la decisiva participación de mujer y que ya va siendo hora de reconocérselo.

Por eso hoy hemos recogido o una amplia muestra de lo que las chicas pueden hacer y hacer sentir con música a quien las escucha.

Toda la imaginación, el color, el gusto por lo bonito, la fuerza para pelear por lo que es justo, la generosidad a la hora de compartir con todos y todas, el amor a la vida…

De todo eso hablan las canciones que tienes ante ti.

Párate a escucharlas y verás como algo en tu interior empieza a cambiar.


Índice

  1. El Universo sobre Amaral

  2. ¿Qué tiene Ximena Sariñana?

  3. Mil pedazos de Christina Rosenvinge

  4. Fuel Fandango a lo salvaje

  5. Amparanoia baila bembé

  6. Mäbu con su voz

  7. Supermujer Georgina

  8. 10 canciones magníficas con acento de mujer

Son la mejor prueba de que la colaboración y el entendimiento entre un mujer y un hombre puede llevar un sueño hasta lo más alto. Son dos, pero Eva puso su apellido y, sin restar mérito a Juan, la química de ambos al 50% ha dado lugar a canciones tan increíbles como este tema con el que Amaral llegó a lo más alto: "El Universo sobre mi".

Llegó desde el otro lado del océano y enseguida atrapó al público con su pop contemoráneo lleno de beats y de desenfado. Esta canción era la punta de lanza del cuarto disco de 2019 de la mejicana Ximena Sariñana "¿Dónde bailarán las niñas?". Y te pone a bailar desde el primer compás de "¿Qué tiene?".


Desafiando cualquier atisbo de fragilidad que pudiera desprenderse de su dulce imagen, Christina Rosenvinge supo poner las cartas encima de la mesa cuando en 1992, en su aventura con Los Subterráneos, perfiló esta rotunda canción en la una mujer se reafirma ante cualquier embate de la vida, por muy duro que sea: "Mil pedazos".

Otra pareja de compenetración perfecta que dejan en cada obra que editan un poso combinado de contemporaneidad y raíz. Ale y Nita hacen de Fuel Fandango

un apasionante ejercicio de equilibrio lleno de arte y de poderío a lomos de la libertad creativa, haciendo canciones como esta que es pura exaltación del empuje y la libertad: "Salvaje".

Pionera del mestizaje, viajera hasta los confines del mundo, solidaria y fuerte como mujer con las cosas muy claras, Amparo Sánchez brinda en cada canción una lección de feminismo irreprochable ante el que no cabe sino caer rendido. Buena purueba es esta deliciosa canción de Amparanoia: "Ella baila bembé".


Siempre es mágico escucharla, con esa propuesta suya personal, independiente, alternativa, imaginativa, juguetona y pletórica de sensibilidad. Maria Blanco ha ido labrándose al frente de Mäbu un camino en la música con el que siempre sorprende para bien. Esta es una de sus mejores canciones: "Con mi voz".


Llegó de su Venezuela natal y fue ascendiendo peldaño a peldaño por la escalera del éxito a base de esfuerzo, de creérselo y de canciones irreprochables que dan la medida de su enorme talento como cantante y compositora. Georgina pisa fuerte allá por donde va, como reza el título de esta canción; como una auténtica: "Supermujer".


La historia de la música popular española cuenta con muchos nombre de mujer que han sabido escribir páginas de oro en ese libro inabarcable e inacabable.

Para que lo tengas bien presente, aquí tienes otras diez canciones que son auténticas joyas del pop español,

que revelan el talento inagotable de sus intérpretes,

que compiten por los primeros puestos en las listas de éxito

y que estamos seguros de que te van a encantar.

Canciones con el Gen Dro para reivindicar a nuestras mujeres creadoras.


  1. Luz Casal - “No me importa nada”

  2. Conchita - “La guapa de la fiesta”

  3. Carmen Boza - “Octubre”

  4. Carmen Paris - “25 años”

  5. Alaska y Dinarama - “Ni tu ni nadie”

  6. Mercedes Ferrer - “+Color”

  7. Belén Arjona - “Digo no”

  8. Tahures Zurdos - “Chicas Fuertes”

  9. Ana Curra - “Unidos”

  10. Sole Giménez - “Femenino Singular”

Entradas Recientes

Ver todo