• Fernando Martín

Un mapa de España con el Gen Dro




España es muy grande.

Podemos asegurarte que, si pusiéramos un mapa del territorio nacional en la pared y nos liáramos a poner chinchetas con banderitas del Gen Dro en cada Comunidad,

todo el territorio nacional quedaría cubierto de ellas.

Y es que el Gen Dro es muy español y muy nuestro.

Muy de todos.


Siniestro Total desde Vigo, Los Enemigos de Madrid, La Fuga de Reinosa (Santander), Danza Invisible de Málaga, 091 de Granada, Los Flechazos de León, Extremoduro de Plasencia (Cáceres), Los Delinqüentes de Jerez de la Frontera (Cádiz), La Granja de Palma de Mallorca…

Cada Comunidad, región, provincia, localidad…

tiene su grupo de música.

¿Y sabes una cosa?

La gran mayoría de estos grupos poseen el Gen Dro.

Ven a conocerlos.


Índice


La Fuga desde el mismo corazón de Cantabria

Danza Invisible, la leyenda malagueña

091, el mito desde la Alhambra

Desde Plasencia el rock poético y descarnado de Extremoduro

Pop rock balear con La Granja

El sur alegre de los jerezanos Delinqüentes

Los Flechazos y el Leon más mod

10 canciones con el Gen Dro para situarlas en el mapa de España


Rock, guitarras, mucho gusto y sensibilidad son los materiales que los santanderinos La Fuga han ido trabajando con esfuerzo hasta labrarse un lugar puntero en la música española. Aquí los tienes en 2006, realizando una versión acústica de una de sus canciones más celebradas: "Por verte sonreír".


Capitaneados por el eléctrico Javier Ojeda, los malagueños Danza Invisible son una incombustible máquina de fabricar éxitos que han venido a regar los últimos 35 años de la música pop española. Los Danza tienen un montón de argumentos para sentirse orgullosos de su trayectoria, pero, de momento, aquí te ofrecen sus "Diez razones".


En 1995 decían adiós. Sus legiones de fans sabían, sin embargo, que esta despedida no era definitiva. Efectívamente, casi tres lustros después los 091 retornaban a primera línea con nuevo disco y para ofrecer en una exitosísima gira sus recordados temas de siempre, como este "Sigue estando Dios de nuestro lado".


Desde 1987 una manera turbia de hacer rock, que su genial impulsor Robe Iniesta definió como 'rock transgresivo', se extendió desde Cáceres a todos el territorio nacional. Extremoduro marcó una época definitiva en el rock español y ha dejado una huella imborrable con canciones como este "So payaso".


Las bandas de las Illes siempre tienen un toque especial. En Mallorca La Granja destacaron siempre por sus melodías impecables y su sonido cristalino. Sin lugar a dudas, los de Guillermo Porcel son y serán siempre uno los grupos baleares más recordados por canciones de primer nivel como esta: "Fuimos chicos rebeldes".


Jerez de la Frontera ha dado muchas cosas que nos gustan: el flamenco, el jerez, la feria del caballo… y Los Delinqüentes. Pocos grupos se han visto en España con tanto buen rollo como el que traían consigo Er Canijo de Jerez, el Ratón y el desaparecido Migue. Cómo no ponerse a dar saltos de alegría escuchando temas como "La primavera trompetera".


Si ves una larga hilera de imponentes Vespas rodeando la catedral de León, no lo dudes. Seguro que Alex Cooper las capitanea. El líder de los míricos Flechazos es el depositario de una estética musical que entronca con lo mejor de los años 60, como verás en canciones como esta: "A toda velocidad".


De verdad que nos encantaría situar un grupo de música con el Gen Dro en cada provincia de España, porque seguro que se puede.

Pero, como siempre, tenemos que hecer una selección de 10.

Mira a ver si alguno corresponde a tu localidad.

Si es así, ehorabuena.

Si no, habrá que hacer una segunda parte de este post.

Ya estamos pensando en ello…


  1. Desde Valladolid… ¡Celtas Cortos! - "Cuéntame un cuento"

  2. Desde Murcia…¡Farmacia de Guardia! - "Cazadora de cuero

  3. Desde Pamplona… ¡Barricada! - "No sé qué hacer contigo"

  4. Desde Huesca… ¡Los Mestizos! - "La pócima del amor"

  5. Desde Asturias… ¡Los Ilegales! - "Tengo un problema sexual"

  6. Desde Badajoz… ¡Tam Tam Go"! - "Manuel Raquel"

  7. Desde Valencia… ¡Presuntos Implicados! - "Como hemos cambiado"

  8. Desde Barcelona… ¡Brighton 64! - "Barcelona blues"

  9. Desde Figueras (Gerona) ¿O Sevilla?…¡Kiko Veneno! - "Namasté"

  10. Desde Donosti… ¡Duncan Dhu! - "En algún lugar"

106 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo