• Fernando Martín

Cuando fuimos los mejores … en el Mundial de Sudáfrica de 2010

Actualizado: 3 de ago de 2020



Todos sabemos dónde estábamos y qué hacíamos la noche de aquel 11 de julio de 2010.

Como la llegada del hombre a la luna o el día que cayó el Muro de Berlín, esa fecha no se borrará nunca de nuestra memoria.

Porque, hiciéramos lo que estuviésemos haciendo en ese momento, todos estábamos ayudando a Iniesta a empujar aquel balón al fondo de las mallas.

¡Campeones del mundo!

¡Qué subidón… cuando fuimos los mejores!



Nuestro Gen Dro se vino arriba cuando Casillas le hizo aquello paradón a Robben.

Y luego, con el gol de Iniesta, llegó la explosión.

Este 11 de julio cumplen diez años de aquel momento.

Pero…

Aparte del himno de España, aquel año sonaron otras canciones.

Las de Bunbury, Fangoria, Ariel Rot, Iván Ferreiro, M-Clan, Love of Lesbian

Todas ellas con el Gen Dro.

¿Les echamos una escucha?


Indice:


Llevaba desde 2006 sin sacar nuevo disco, pero aquel 2010 Enrique Bunbury se quedó a gusto con Las Consecuencias. Su sexto disco te ponía carne de gallina a base de retazos de voz nocturna , de orquestación rebosante de cuerdas, guitarras acústicas y armónicas y con ese rock sereno, pausado y enérgico que estallaba en temas como “Frente a frente”, versión de un clásico de Jeanette.. Bunbury, viajero y dueño de lo mejor de los dos mundos.

El 26 de octubre de 2010 Alaska y Nacho Canut editaban en tres partes -Vodevil. Astracanada y Sainete-, la mejor retrospectiva de lo que el dúo había grabado en sus treinta y pico años de carrera. El disco se títulaba El paso trascendental del vodevil a la astracanada e hizo las delicias de los fans de Pegamoides y Dinarama. Pero también de los de Fangoria, ya que todos los temas fueron regrabados con un sonido puesto al día y netamente electrónico. Un gustazo volver a oír clásicos como “Bailando” o “Perlas Ensangrentadas”, junto a otros más actuales, como “Criticar por criticar”.

Leyenda viva del rock en castellano el exTequila y exRodríguez Ariel Rot daba un pasito más en su particular camino de baldosas amarillas con Solo Rot, en el que su estrella brillaba aún más junto a una banda de acompañamiento que incluía al prestigioso batería británico Pete Thomas, de los Attractions de Elvis Costello, y varios de sus músicos habituales: Mac, Candy Caramelo, Luís Prado, etc… Un disco que abarcaba todos los registros del rock dominados por el hispano-argentino, incluida esta rumba-cumbia: “Papi dame la mano”.

Con Picnic Extraterrestre, su cuarto disco en solitario, Iván Ferreiro apuntalaba una carrera que la ha llevado a ser por derecho el referente del indie español. La culpa la tienen canciones de climas poderosos, melodías que te arrastran y una voz llena de una intensidad emocional que la hace siempre reconocible. Y, si no, escucha este “Farenheit 451” y ya nos dices.



El 7 es, dicen, el número de la suerte. Para no ver el final se tituló el séptimo disco de Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez, un albumen el que el dúo puso al día la marca M-Clan abriendo el abanico de sus influencias. Blues, soul y, como no, el mejor rock para unos temas entre los que destacaba el que da titulo al disco.

Maniobras en Japón es un doble cedé de Love of Lesbian que salió en 2010 y que reunía íntegramente los temas de los discos Maniobras de Escapismo y Cuentos Chinos Para Niños del Japón, que sirvieron de descubrimiento y consagración del grupo de Santi Balmes. Un gustazo volver a reencontrarse con canciones que han escrito en letras de oro la historia de esta banda barcelonesa. Canciones como, por ejemplo, “Domingo Astromántico”.


Aquel año 2010 la desaparecida edición española de la revista Rollingstone publicaba una lista con, a su modo de ver, las mejores 200 canciones del pop y el rock español.

En aquella lista había un montón de ellas con el Gen Dro.

No te las vamos a poner todas para no apabullarte.

Pero si que hemos seleccionado 10 para que te las escuches rememorando aquel gol de Iniesta.

Disfrútalas y sueña con ganar el próximo Mundial que es… ¡El año que viene!

¡Qué nervios!

¡Seguro que en 2021 lo volvemos a hacer!

  1. Parálisis Permanente - "Autosuficiencia" (1981)

  2. Andrés Calamaro - "Flaca" (1997)

  3. Los Enemigos - "Septiembre"(1990)

  4. Esclarecidos - "Arponera" (1985)

  5. El Último de la Fila - "Insurrección"(1986)

  6. Bebe - "Malo" (2004)

  7. Los Ronaldos - "Sí, sí" (1987)

  8. Jorge Drexler - "Todo se transforma" (2004)

  9. Extremoduro - "Jesucristo García" (1989)

  10. Siniestro Total - "¿Quiénes somos? ¿De Dónde venimos? ¿A dónde vamos?" (1984)

186 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo