• Fernando Martín

Gen Dro: Música y Poesía


El salto de la música popular desde el entretenimiento puro y duro a metas más elevadas se debe en gran parte a la calidad de los textos de sus canciones.

Desde los años 60 hasta la actualidad el mensaje cantado ha ido transformándose desde el "chico conoce chica" hacia la búsqueda de metáforas más elevadas que, al final, han otorgado a las canciones el estatus de poesía cantada.

Muchas veces es el propio autor el que mima los textos de sus canciones hasta obtener un reconocimiento específico como poeta y no olvidemos que a Dylan le han dado un premio Nobel por ello.

Otras veces el músico se sirve de los versos de poetas más o menos reconocidos para fortalecer el esqueleto de sus canciones con unas imágenes que calan en el público con la misma fuerza que los arreglos musicales y las melodías.

Es el bendito matrimonio entre música y poesía

Y de eso tenemos mucho también en Gen Dro.

Loquillo, Extremoduro, Antonio Vega, Esclarecidos, La Orquesta Mondragón, Danza Invisible o Enrique Urquijo y Los Problemas son solo algunos nombres de artistas de enorme talla que han reconocido el valor de la poesía de otros y lo han incorporado a sus creaciones.

El naturalista y científico Charles Darwin, mientras veía evolucionar las especies, tuvo tiempo de reflexionar sobre el poder evocador de emoción es que posee la música, de tal manera que dejó escrito: "La música despierta en nosotros emociones variadas, pero no las más terribles, tales como horror, miedo, ira, etc., sino más bien los sentimientos más cálidos, como dulzura y amor, que se transforman en devoción. [...] Posiblemente estos sentimientos confusos y poderosos hagan surgir el sentimiento de lo sublime".

Y para dibujar lo sublime qué hay mejor que la poesía.

Hoy vamos a explorar la relación entre los creadores musicales españoles y la poesía y los poetas.

Dale al play y disponte a disfrutar de la poesía cantada.


Índice

  1. Loquillo y Luis Alberto de Cuenca: el rock frente al espejo de la poesía

  2. Extremoduro por la senda de Antonio Machado

  3. Dos Antonios para la poesía: Vega y Gala

  4. Esclarecidos haciendo brillar a Javier Corcobado

  5. La Orquesta Mondragón alimentándose de poetas malditos como Eduardo Haro Ibars

  6. Danza Invisible y la Rima XXIII de Bécquer

  7. Enrique Urquijo, Quique González y Luis García Montero, un trío de lujo

  8. Un manifiesto poético de 10 canciones con el Gen Dro

Tres discos tiene Loquillo en los que rinde su poderoso rock de guitarras al influjo de la palabra. Son muchos, pues, los poetas a los que ha puesto músico, pero e todos ellos quizá sea Luis Alberto de Cuenca aquel que parece que escribió sin saberlo para ser cantado por el rockero del Clot. buena prueba de ello es este "Cuando vivías en La Castellana".

El talento de Robe Iniesta como poeta y letrista es grande es cosa sabida.Pero quizá lo sea menos el homenaje intertextual de Extremoduro hace en sus canciones más conocidas a poetas del nivel de Antonio Machado, por poner un ejemplo, como sucede con la letra de este "Buscando una Luna", en la que surgen fragmentos del poema machadiano "Por tierras de España". Todo un lujo y un acierto.

Nadie le discute a Antonio Vega el nº 1 en cuanto a haber dotado a la movida de canciones con una altura poética irreprochable. En esta ocasión, sin embargo, el madrileño se antreve nada menos que con un soneto de otro magro de las palabras, como es Antonio Gala. El resultado no puede ser más bello: "A trabajos forzados".

Javier Corcobado es un artista completo que brotó en la magnífica década de los 80 con grupos como 429 Engaños, Mar Otra Vez, Demonios Tus Ojos o Javier Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo. Pero Javier es autor también de noveles y de varios volúmenes de poesía. Esclarecidos pusieron música a uno de sus mejores poemas: "La Mala Rosa".

La imagen y la personalidad arrolladora de Javier Gurruchaga dieron a la Orquesta Mondragón una personalidad y un sonido muy reconocibles. Pero a ello también contribuyeron con sus textos poetas como el citado Luis Alberto de Cuenca o Eduardo Haro Ibars, reputado intelectual y visionario que aportó a la banda temas como este "Ponte peluca."

También los malagueños Danza Invisible se han servido de los mejores versos de poetas clásicos para armar sus canciones. en este caso se trata de la Rima XXIII de Gustavo Adolfo Bécquer, parte de cuyos románticos versos construye la estructura de uno de los temas más conocidos y celebrados del grupo: "Por ahí se va"

Cuanto se juntan tres artistas con este nivel de sensibilidad poética, el resultado solo puede escribirse con letras de oro en los anales de la música española. Composición de Quique González

a partir de un poema de Luis García Montero, este "Aunque tú no lo sepas" es una de las cumbres en la carrera de Enrique Urquijo y Los Problemas.

"Ama tu ritmo y rima tus acciones; bajo su ley, así como tus versos, eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones.

Son palabras de Rubén Darío que definen la poesía y sus márgenes como parte indisoluble de la música.

Muchas son las canciones que acuden a la poesía y los poetas como fuente inagotable de inspiración, como guía.

En Gen Dro hay muchas de esas armas cargadas de futuro, que no están hechas solo de notas musicales y palabras.

Por ello te hemos preparado una pequeña selección de temas repletos de poesía que solo esperan a un espíritu con la suficiente sensibilidad como para descubrirlas, disfrutarlas, gozarlas...

Es solo poesía, pero nos gusta.


  1. Marea: de F.G. Lorca – “Ciudad de los Gitanos”

  2. Presuntos Implicados feat. Teo Cardalda: de Gabriela Mistral – “La Noche”

  3. Luz Casal feat. Carlos Nuñez: de Rosalía de Castro – “Negra sombra”

  4. Iván Ferreiro: de José Agustín Goytisolo – “Palabras para Julia”

  5. Josele Santiago: de León Felipe -“Vencidos”

  6. Coque Malla: de Rubén Blades/Bertolt Brecht - "Pedro Navaja"

  7. Andrés Calamaro - “Alfonsina y el mar”

  8. Los Delinqüentes – “Poeta Encadenado”

  9. Jarabe de Palo – “Quiero ser poeta”

  10. Love of Lesbian - “El poeta Halley”

Entradas Recientes

Ver todo