• Fernando Martín

Exitos ocultos con el Gen Dro

Actualizado: 2 de oct de 2020


Los singles están muy bien, pero…

¡Hay cientos, miles, millones de temas que te encantan y que en su día no se publicaron como sencillos…!

De los 80, los 90, los 00…

Canciones que recuerdas con cariño, aunque no estén consideradas como las más famosas…

De Amaral, Quique González, Rosendo, Iván Ferreiro o Luz Casal

Y todas ellas con el Gen Dro

¡Repasémoslas!

Con el nombre genérico de “Éxitos ocultos” Warner Music Spain acaba de publicar tres recopilaciones, únicamente disponibles en formato digital.

Esta gran reserva de temas compila los éxitos “no oficiales” de los álbumes clásicos del pop y el rock en español.

Canciones que no salieron como sencillo, pero que tú las ponías una y otra vez en tu reproductor, porque a veces hasta te gustaban más que las más conocidas.

Aquí hemos reunido unas cuantas para que vuelvas a escucharlas y rememores ese cosquilleo de felicidad que te entraba al oírlas


Indice


Corría 1993 y los valencianos Seguridad Social estaban petándolo con el disco que les puso en órbita: Furia Latina. Aquella joya sonora no tiene desperdicio: "Quiero tener tu presencia", "Me siento bien" o "Mi rumba tarumba” arrasaron en todas las pistas de baile aquel año. Pero tú, que te gusta fijarte en todo, seguro que te enamoraste de una canción con una letra muy curiosa, ya que en ella se utilizan todas las preposiciones ordenadas alfabéticamente al principio de cada verso. Aquel tema mítico se llama “El viajero”.

En 2005 el dúo Amaral rompía todos los records con el disco Pájaros en la cabeza: Ondas al Mejor Álbum, nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo y elepé más más vendido del año en España con 700.000 copias. Algo normal en un disco en el que figuraban “El universo sobre mi”, “·Dias de Verano” o “Marta, Sebas, Guille y los demás”. Pero tú seguro que preferías disfrutar en tu cuarto de este supertema para paladares exquisitos: “Resurrección".

Sin documentos fue el disco de confirmación del cuarteto hispano argentino Los Rodríguez. Durante aquel año de 1993 raros eran el bar o la discoteca que no ponía hasta la saciedad la rumba-rock que le daba título. Aunque los genuínods megafans querían más y encontraron en esta preciosa balada un motivo más para amar a Andrés, Ariel, Julián y Germán. Una canción de las que dejan huella este “Me estás atrapando otra vez".

En 1991 el disco A contraluz nos ofrecía las mil y una artistas de Luz, la rockera nacional por excelencia. Canciones de rock a toda mecha como “Un pedazo de cielo”, “Loca” o “Mil Kilómetros” conviven en este álbum con las super baladas “Un año de amor” o “Piensa en mí”, clásicos de la película de Almodóvar Tacones Lejanos. No obstante, si rebuscas en el disco te encontrarás con una joya inesperada. Esta versión de la balada del grupo catalán Sau “Es por ti”.

En 2005 la nave de Iván Ferreiro inició con él un viaje en solitario con el que aún exploración galaxias llenas de extraordinarias canciones. Su primer disco sin Piratas se llamó Canciones para el tiempo y la distnacia y ya contenía temas que hoy forman parte del oratorio particular de sus acérrimos seguidores: “Turnedo”, “El viaje de Chihiro” o “La estrella de la muerte”. Aunque en ese disco había una canción con aires de ranchera y una letra de esas que te ponen la carne de gallina: “S.P.N.B."

Este es un homenaje especial que te hacemos, porque tienes buen gusto y criterio.

Porque nunca te conformaste con las canciones que sonaban una y otra vez en la radio y buceabas en cada disco en busca de algo más, algo que podías considerar

íntimamente tuyo.

Hay muchos éxitos ocultos de infinidad artistas.

Aquí tienes 10 de ellos:

  1. Los Nikis: “Salvaje pasión”

  2. Enrique Urquijo y los Problemas: "Solo pienso en ti" (con Jackson Browne)

  3. Bunbury: “Y al final”

  4. Radio Futura: “Ivonne”

  5. Rosendo: “A la sombra de una mentira”

  6. Los Delinquentes: “Duende garrapata”

  7. Siniestro Total: “Miña Terra Galega”

  8. Los Flechazos: “No sabes bailar”

  9. Bebe: “Tu silencio”

  10. Los Burros: “Rosa de los vientos”

55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo